El Distrito Federal de México incrementa espectacularmente sus ingresos tributarios

Ignacio Durán Boo, Director de Desarrollo de Negocio de Catastro y Territorio de Informática El Corte Inglés

  • Los trabajos de actualización del catastro desarrollados por Informática el Corte Inglés, incrementan la recaudación del impuesto predial en 195 millones de dólares anuales.
  • Estos resultados se han obtenido mejorando singularmente la equidad fiscal, al incluir en el catastro miles de inmuebles que antes no tributaban.

Las grandes ciudades latinoamericanas están viviendo una profunda transformación en su tejido urbano. Tras décadas de inmigración desde las áreas rurales, atrayendo población que se asentaba de forma más o menos controlada en distintas áreas del territorio municipal, vivimos ahora una etapa de maduración y expansión de los servicios públicos, buscando dar respuestas a las necesidades que los ciudadanos de estas grandes ciudades plantean.

Bogotá, Lima o Quito son buenos ejemplos de esta corriente transformadora, que está manifestándose en forma de fuertes inversiones en transporte público, suministro de agua y alcantarillado, dotación de escuelas y hospitales, inversiones en seguridad, etc.

El Distrito Federal de México no se ha quedado atrás en esta tendencia, y al igual que las ciudades antes citadas, ha tenido que prestar una especial atención a sus propios ingresos tributarios para hacer frente a esta nueva etapa, en la que las fuertes inversiones exigen una mayor capacidad en la generación de recursos financieros.

En este escenario, las autoridades mexicanas pusieron su objetivo en la actualización y mejora de su impuesto predial, en España denominado impuesto sobre bienes inmuebles, con el fin de resolver con recursos propios buena parte de las necesidades financieras planteadas. En esta estrategia, apareció inmediatamente la necesidad de actualizar significativamente su catastro, es decir el inventario de todos los inmuebles existentes en el Distrito, con el fin de identificarlos y asignarles un valor que sirviera de base para la recaudación del tributo.

Para la realización de estos trabajos las autoridades del Distrito Federal contaron con el apoyo de Informática el Corte Inglés que, tras ganar el concurso público, asumió el compromiso de regenerar toda la información catastral, actualizándola en dos diferentes vías:

  • Integrando en el catastro todos los inmuebles que no figuraban en él
  • Mejorando las valoraciones asignadas a cada inmueble, para que respondiesen con mas exactitud a su valor de mercado.

Ambas líneas de trabajo fueron dirigidas no tanto a incrementar la presión fiscal sobre quien ya estaba pagando adecuadamente el tributo, sino a integrar en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales a aquellos ciudadanos que no la estaban atendiendo, así como a aquellos que estaban contribuyendo muy por debajo del valor real del inmueble.

Durante la ejecución de los trabajos, que comenzaron en el año 2008, se realizó una nueva cartografía digital de alrededor de 1.500 km2, apoyándose en cerca de 8.000 nuevas fotografías aéreas de precisión, complementándose la información necesaria para la realización de un correcto proceso de valoración con la visita en campo de más de 2 millones de propiedades.

El resultado de ello ha dado lugar a uno de los más significativos casos de éxito en la mejora de la gestión tributaria desarrollados en América Latina en los últimos años. Se partía de una situación en el año 2.008 en la que los ingresos por el tributo predial se situaban en torno a los 6.500 millones de pesos (508 millones USD), en términos nominales, si bien en la práctica la recaudación venía mostrado una tendencia decreciente como resultado principalmente de la declaración de inconstitucionalidad de una parte de la normativa de valoración utilizada y de la desactualización de los valores catastrales y del padrón de contribuyentes.

Una vez empezados los trabajos de actualización esta tendencia empezó a cambiar, superándose en 2009 la barrera de los 7.000 millones de pesos (546,8 millones USD), hasta llegar a la cifra récord de casi 9.000 millones de pesos (703 millones USD) en 2011, cifra que supone, tan sólo ese año ingresar 195 millones de dólares más que antes de realizarse los trabajos de actualización catastral. Es de destacar que, por la propia naturaleza del impuesto, esta cifra se consolida como un ingreso constante para los próximos años.

En conclusión, el Distrito Federal de México ha logrado cumplir el objetivo estratégico definido por su equipo de gobierno, llevando sus ingresos propios a unos niveles muy superiores a los existentes, gracias a los trabajos de mejora de su catastro, para lo que ha contado con el apoyo de Informática el Corte Inglés, superándose con ello además las dependencias tradicionales de las aportaciones de otras entidades nacionales o del crédito internacional, que antes hubieran sido necesarias para conseguir estos ingresos.

Se trata de un auténtico caso de éxito perfectamente replicable en otras ciudades latinoamericanas, resultado de un buen trabajo en equipo que reunió el diseño y la capacidad directora y estratégica de las autoridades del Distrito Federal de México, con las capacidades técnicas de Informática el Corte Inglés.

Ponencia presentada con motivo de la celebración de la décima edición del TOPCART y del Congreso Iberoamericano de Ciencias de la Tierra, evento que reúne al sector de la información geográfica y que celebrado del 16 al 19 de octubre en Madrid.

Un pensamiento en “El Distrito Federal de México incrementa espectacularmente sus ingresos tributarios

  1. Pingback: TOPCART 2016, Google, Pokemon y el gran momento de las ciencias de la tierra | innovaciónactiva

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s