Las TIC se consolidan como motor de la recuperación económica

Enrique Muñoz, Director de Marketing y Relaciones Institucionales de Informática el Corte Inglés.

anuario_Enrique(Publicado en el Anuario Computing 2013) La sociedad española lleva inmersa varios meses en la discusión sobre si la actividad económica en nuestro país comienza a salir de la recesión y el letargo que ha sufrido en los últimos años. El sector TIC tampoco escapa a este debate. Pero la profunda intensidad con que la crisis ha azotado al tejido empresarial recomienda prudencia a la hora de vaticinar previsiones para 2014, sobre todo cuando la amenaza de la falta de flujo crediticio continúa siendo
una realidad.

Nuestro sector ha sufrido los presupuestos planos en TIC que las organizaciones han desplegado en 2013. Pero cada vez se le identifica más como una inversión irrenunciable para conseguir las mejoras en optimización de recursos, productividad y ahorro en costes que garantizan la competitividad necesaria para resistir en el mercado actual.

Las TIC deberán ser percibidas, aún más, como creadoras de nuevos motores de crecimiento al alinearlas completamente con el negocio en el ámbito privado; y como un aliado imprescindible para la Administración Pública que le permite ser más eficiente, reducir gastos y prestar los servicios comprometidos con los ciudadanos.

Inmersos en la Era Digital Industrial

Ahora más que nunca, las empresas y los profesionales TIC tenemos que seguir explicando y tratando de convencer a unos y otros, cómo pueden mejorar para conseguir sus objetivos. Debemos actuar desde la responsabilidad de ser uno de los motores de la economía española, que representa casi el 6% del PIB nacional y que genera un 7,5% del empleo del país.

¿Y por dónde pasa ese crecimiento? Sin duda, por la implementación de tecnologías de las que las organizaciones más visionarias ya se están beneficiando como son, principalmente, Cloud Computing, movilidad y colaboración (social business) y Big Data. La economía española tiene que participar de la Era Industrial Digital construida sobre ellas.

Hay que apoyar la generación y aplicación de talento y para eso tenemos que apostar por la formación dual en colaboración con institutos y universidades para formar a estudiantes en las herramientas que se necesitan en las empresas, siendo así productivos desde el primer minuto de su incorporación a las mismas.

La transformación TIC en la Administración Pública

La Administración Pública como consumidora de las TIC, a pesar de que la AGE recortara en 2012 sus gastos TIC considerablemente respecto a 2011, es consciente de que en cuestiones como optimización y consolidación de infraestructuras TI, servicios online y sistemas de gestión administrativa, está ‘obligada’ a seguir invirtiendo para ser eficaz en coste y prestación de servicios a los ciudadanos.

Además, la Administración Pública está llamada a ser un dinamizador clave del mercado de las TIC desde su perfil legislativo y ejecutivo, impulsando leyes, planes e incentivos. En ese sentido, destaca la aprobación de la Agenda Digital para España, redactada en un marco ejemplo de colaboración público-privada con la aportación y trabajo tanto de personas como de instituciones y con objetivos como “transformar y modernizar la economía y la sociedad española mediante un uso eficaz e intensivo de las TIC por la ciudadanía, empresas y Administraciones”.

A esta iniciativa se unen dos hitos transcendentales vinculados al Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA): la creación de la figura del CIO como máximo responsable de la AGE en el ámbito de las TIC y la creación de una Agencia TIC como organismo encargado de consolidar y desarrollar un catálogo de servicios horizontales para la prestación de los servicios comunes a toda la Administración, así como de racionalizar los desarrollos de infraestructuras y servicios sectoriales.

En busca de socios tecnológicos y de negocio

El mercado busca socios fiables que guíen la transformación tecnológica. A lo largo de 25 años, Informática El Corte Inglés ha acompañado a las principales empresas españolas y Administraciones Públicas en su progreso tecnológico y sabemos que no podemos actuar como meros prescriptores. Ahora, las inversiones TIC sólo están justificadas si somos capaces de demostrar su transcendencia en el negocio.

Las organizaciones nos identifican como un socio que ajusta las soluciones más competitivas a sus necesidades tecnológicas y de negocio. En esta labor es fundamental el amplio abanico de soluciones propias y en alianza con fabricantes líderes de la industria con el que contamos para ofrecer propuestas integrales que abarcan, prácticamente, todas las necesidades TIC de todos los sectores, desde sistemas de gestión ERP, CRM o ECM, a comunicaciones, seguridad, movilidad, sistemas SIG, cartelería digital, infraestructuras TIC (Cloud, virtualización, almacenamiento), integración, ingeniería, etc.

Desde Informática El Corte Inglés también estamos respondiendo a la creciente demanda de externalización y outsourcing de servicios TIC por parte de organizaciones en las que la tecnología no supone el core de su negocio, liberándose de la complejidad y el alto coste que les supone su ejecución o mantenimiento.

Innovación e internacionalización como claves de crecimiento

Analistas internacionales ya han apuntado algunas de las tendencias TIC para 2014 a las que hay que prestar atención, pese a las dificultades económicas, porque el mercado español no puede quedarse descolgado del ritmo global.

Además de apostar decididamente por la innovación y su traslado al mercado nacional, el sector TIC español debe mirar sin complejos al exterior y optar por la internacionalización de sus servicios para crecer. Esto le permitirá transformar la crisis vivida en un factor competitivo para el futuro. Las empresas tecnológicas españolas ya han destacado, acompañando a las grandes corporaciones nacionales en sus inversiones internacionales con éxito o con proyectos propios, como es el caso de Informática El Corte Inglés.

En los últimos años se han ajustado los costes y eso nos coloca en posición de ventaja al competir con países de nuestro entorno y más lejanos. Ahora somos más competitivos y mejores.

No obstante, hay que seguir apostando en la internacionalización de nuestras empresas y trabajando duro porque los crecimientos pasados de esos países no serán iguales el año próximo.

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