¿Cuánta realidad hay en las pelis de ciencia ficción?

ciencia-ficcionJavier Torres Seco de Herrera, División de Ingeniería, Telecomunicaciones y Seguridad.

Desde que era pequeño me fascinaba todo lo relacionado con la ciencia ficción, siempre me preguntaba si lo que veía en las pelis o leía en los libros sería posible llevarlo a la práctica.

Pasado los años, muchos de los mitos descritos en las pelis y libros de ciencia ficción se han convertido en realidad, que se lo digan a Julio Verne, otros más corrientes como  el CD, los móviles, pasando por los robots en otros planetas, drones de combate, ingeniería genética, etc.

Hay un área particular en la ciencia ficción relacionada con la tecnología y, sobre todo, con los procesos de identificación y seguridad de personas y cosas. Todos hemos visto a Tom Cruise en Minority Report entrar en el centro comercial donde un sistema, con voz de chica robótica, le habla por su nombre y le ofrece un porfolio de productos relacionados con sus hábitos de consumo; o las escenas de aeropuertos con sistemas supermodernos de identificación con biometría y con cámaras que lo ven todo, sistemas que al introducir un dato de alguien (foto, huella dactilar, nombre, etc.) muestran un sin fin de información, incluso localización en ese momento. Pues todo esto que antes era ciencia ficción, ahora es realidad y en la División de Telecomunicaciones, Seguridad e Ingeniería de Informática El Corte Inglés hacemos muchos de estos proyectos.

Os cuento alguno de ellos para que veáis que estas “cosas” no las hacen solo las multinacionales americanas o japonesas:

1. Soluciones de Inteligencia: Hemos realizado bastantes proyectos en la áreas de inteligencia, sistemas que son capaces de obtener, procesar y determinar acciones o predecir comportamientos, tanto en fuentes abiertas (internet) como en sistemas de información centrales. Los fines de estas soluciones son muchos, desde la protección del Estado, al uso en corporaciones para realizar análisis de mercado o de tendencias.

2. Control de Fronteras: En los aeropuertos, puertos marítimos, aduanas y todos los puntos donde existe un tránsito de ciudadanos y vehículos a través de puntos autorizados. Para dicho control se utilizan sistemas de videovigilancia, análisis de vídeo, biometría, scaner térmico, scaner 3D… Son soluciones muy sofisticadas destinadas a los procesos de identificación de personas y cosas, cuya aplicabilidad es 100% factible para los entornos de seguridad en ámbitos públicos y privados.

Algunos ejemplos son:

1. Sistemas de control de paso rápido de frontera en el aeropuerto del Dorado Colombia, con técnicas de identificación biométricas (facial y dactilar) junto con control de documentos seguros de viajes (cédula de identidad y pasaportes).

2. Control de adunas en Méjico.

3. Biometría: Soluciones que permiten la obtención y proceso de datos biométricos de personas, para fines de identificación robusta en determinados procesos, como pueden ser obtención de documentos (DNI, pasaporte, visados), identificación en lugares tipo aeropuertos, identificación en sistemas de nacionales, búsqueda de sujetos, identificación en tu PC o smartphone, acceso a tu red social mediante identificación facial, etc.

La última tendencia en la utilización de la biometría va hacia el reconocimiento morfológico de los individuos, es decir, no quiero saber quien eres, lo que quiero conocer es como eres. El reconocimiento morfológico se está utilizando, por ejemplo, en técnicas de publicidad, tú vas por un pasillo de un centro comercial o de una estacón de tren, las cámaras de tu alrededor toman tu imagen y la envían a los sistemas centrales donde reside la solución de reconocimiento morfológico, el resultado es que dicha solución es capaz de determinar, que eres, por ejemplo, un varón de entre 30 y 38 años, blanco caucásico, de 1,76 cm y que has estado mirando durante 10 seg un cartel de publicidad, que por tu expresión te gusta. Esto que hace contigo lo hace con todas las personas que hay en un recinto a la misma vez, lo que permite realizar estudios o adaptar la publicidad al tipo de colectivo que hay en el recinto.

Como ejemplos en estos campos, o cuento algunas de las referencias que tenemos:

1. Sistema de captación de datos Biométricos en los consulados y embajadas del Gobierno de España en el Norte de África, destinadas para la solicitud de visados. El sistema de Visados español también es desarrollado por nosotros.

2. Piloto de reconocimiento facial en Metro de Méjico.

3. Biometría en el DNIelectrónico Español.

Hay muchos más temas, pero por hoy es todo amigos.

Un pensamiento en “¿Cuánta realidad hay en las pelis de ciencia ficción?

  1. la seguridad biométrica no es tan segura como podemos imaginar.

    Algo tan simple como reconocimiento facial de nuestro teléfono móvil es posible no sea tan seguro si tenemos la imagen del propietario en la televisión o incluso en una foto.

    Lo mismo con el reconocimiento de voz en nuestros dispositivos. Nos pueden grabar en cualquier momento y sería menos efectivo que una simple contraseña larga de números con el teclado.

    Al final y por el momento, no creo los temas biométricos sean la solución, sino las soluciones más simples o la doble verificación.

    Por ejemplo, operaciones que se deban usar la tarjeta de pago electrónica y verificación a una cuenta de correo o mensaje multimedia en tu teléfono.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s