H2020. I+D+i como motor de crecimiento

H2020José Manuel Raposo Villamor, Digital Business & Innovation. Informática El Corte Inglés.

La velocidad con la que cambia nuestro entorno y la necesidad de satisfacer lo más rápido posible las nuevas necesidades de nuestros clientes es lo que impulsa a las empresas de nuestro sector a llevar a cabo un continuo esfuerzo innovador.

Desde hace un par de años observamos que las compañías más estables y con un futuro mejor son precisamente las empresas innovadoras. La generación de buenas ideas y el saber convertirlas en productos y servicios que ofrezcan ese valor añadido que los consumidores desean es el secreto que marca la diferencia y el camino del éxito.

El motor para lograr que las empresas puedan coger impulso de nuevo y de manera constante es, sin duda, apostar por la I+D+i.

Europa puede suponer un importante alivio para la I+D+i en España. Gracias al programa Horizonte 2020 aprobado por la Unión Europea, España podría obtener un retorno de alrededor de 800 millones de euros anuales durante el periodo 2014-2020 para financiar en régimen competitivo con los demás estados miembros proyectos de I+D. http://www.eshorizonte2020.es/

Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+I, en el dosier de la revista “Actualidad Económica” en el número de abril 2014 indica que “en el sexto programa marco europeo, el retorno de las empresas españolas fue del 6,5%. En el séptimo estamos en el 8,2% y ahora con el Horizonte 2020 el retorno previsto será del 9,5%”. No solo es importante por la financiación, sino porque el llevar a cabo proyectos en colaboración y con socios europeos nos coloca en una dimensión diferente.

La semana pasada presentamos la primera iniciativa al programa Horizonte 2020: el proyecto Allegro activital. El principal resultado que el proyecto espera obtener es una plataforma tecnológica (Cloud Technology – Opensource) que evitando desplazamientos mejore la atención y la calidad de vida de los pacientes/ciudadanos, contribuyendo así a la eficiencia y la sostenibilidad de la salud y los sistemas de asistenciales. La plataforma será validada en tres países distintos de la Unión Europea con tres realidades diferentes (España, Alemania y Grecia).

En la actualidad se precisa de buenas ideas para competir con éxito. Nos encontramos entre el declive de productos tradicionales con el crecimiento de una nueva generación de productos basados en redes sociales, movilidad, pago por uso, Cloud Computing, Big Data, etc.

La innovación es ya una necesidad para sobrevivir a medio y largo plazo.

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