Posibles usos de dispositivos wearables en la organización

wereablesLuis Sotillos, Business Development Manager – Mobility & Social Business de Digital Business & Innovation en Informática El Corte Inglés.

Recientemente se ha celebrado en la sede del ICEMD de Madrid la primera conferencia española sobre tecnologías wearables, es decir, sobre el empleo de dispositivos electrónicos que es posible vestir o llevar puestos, con especial foco en los usos corporativos y no tanto en la disponibilidad de los mismos por el consumidor final y sus usos relacionados con el entretenimiento o el cuidado de la salud personal.

Es gratificante ver en nuestro país iniciativas como la desarrollada por ICEMD en este incipiente campo, que habrá de traer a la empresa y a la administración pública española nuevas posibilidades para la configuración de soluciones innovadoras, productoras tanto de reducciones de coste en campos como la logística, el control de inventarios o la atención a clientes (retail, turismo,…), como la generación de nuevas oportunidades de negocio o la optimización de procesos ya existentes.

Aunque es evidente que lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en dispositivos wearables (popularizados ya mucho antes de su comercialización por las Google Glass, por smart watches y bandas para la salud que sí están ya en el mercado desde el año pasado, u otros como smart rings e incluso ropa inteligente con sensores biométricos) son usos particulares como la monitorización de datos biométricos mientras realizamos deporte, o la consulta de correo electrónico o datos geolocalizados y la compartición de fotografías y vídeos en forma de realidad aumentada gracias a unas smart glasses, las posibilidades que se nos ofrecen para configurar soluciones para organizaciones públicas o privadas son enormes, y es tarea de los departamentos de innovación el imaginarlas y configurar adecuadamente los pilotos necesarios para testar estos dispositivos en ambientes controlados que puedan probar el retorno de la inversión de proyectos que les den cabida.

Los casos de uso empresarial que están emergiendo incluyen el uso de estas tecnologías wearables en campos como la salud (médicos que mantienen en todo momento a la vista las constantes vitales del paciente o consultan radiografías en un entorno de realidad aumentada en sus smart glasses), la monitorización remota de constantes vitales en trabajadores de campo que operan en entornos hostiles, el control y gestión de inventarios, la atención a clientes mediante el conocimiento en tiempo real de su perfil para ofrecer productos o servicios complementarios de aplicación en entornos retail y turísticos, soporte a los servicios de emergencias (por ejemplo mediante el envío de señales térmicas obtenidas por drones que sobrevuelan una zona devastada por un desastre natural a unas gafas inteligentes para facilitar la geolocalización de un accidentado, con la posterior monitorización de sus constantes mediante la colocación de una health band, dejando las manos libres en todo momento al personal sanitario y de rescate), o la optimización de procesos logísticos mediante el uso de realidad aumentada en almacenes.

IDC, en su estudio “Worldwide Wearable Computing Device 2014-2018 Forecast and Analysis”, señala que en 2014 las ventas de wearables superarán los 19 millones de unidades, cifra que seguirá aumentando de forma exponencial hasta los 112 millones en 2018. En alguna medida, parte de estas previsiones serán cumplidas gracias al aumento gradual del parque corporativo de esta especial tipología de dispositivos a medida que esos casos de uso incipientes vayan tomando realidad y se vayan descubriendo otros.

IECISA, como integrador global de soluciones para la Tercera Plataforma, puede ayudar a su organización tanto en el descubrimiento de oportunidades para el desarrollo de nuevos productos y servicios que empleen dispositivos wearables, como en su integración con los actuales procesos y sistemas de negocio corporativos.

 

3 pensamientos en “Posibles usos de dispositivos wearables en la organización

  1. Pingback: Qué significará el Apple Watch en el mercado corporativo de los wearables | innovacionactiva

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