La figura del Geómetra Experto europeo y su posible implantación en España como “solucionador” de conflictos inmobiliarios

geometraIgnacio Durán Boo, responsable de innovación y oferta estratégica en el ámbito de la información geográfica en Informática El Corte Inglés.

Como es sabido, la aplicación de un modelo eficaz de coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad en España es un tema histórico pendiente. El último hito en este debate ha sido la reciente aprobación por el Gobierno, el pasado 11 de abril , del Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley del Catastro, precisamente buscando mejorar esta coordinación. Esperemos que esta vez la iniciativa logre su objetivo, y no asistamos a un nuevo fracaso similar a los ocurridos tras cada una de las reformas legales –integradas en una ya larga lista– aprobadas con similares intenciones.

En este escenario, y como complemento a la iniciativa legal, se está debatiendo en distintos foros la posibilidad –y la oportunidad– de implantar en España la figura del Geómetra Experto, profesional que existe desde hace muchos años en numerosos países europeos.

Vivimos en un país donde el ejercicio del derecho de propiedad sobre los inmuebles se encuentra hiper-regulado a través de todo tipo de normas civiles, administrativas y fiscales. Todo recae sobre la propiedad inmueble, lo que supone que todas las administraciones públicas dictan permanentemente normas de distinto rango, muchas de las cuales generan más confusión en el modelo. En contra de lo que cabría pensar, esta regulación permanente y excesiva de la propiedad inmobiliaria no ha propiciado más seguridad, transparencia o eficiencia, sino todo lo contrario. No es una casualidad que las dos principales situaciones que más están alterando el modelo social en los tiempos actuales –la crisis económica y la corrupción– tengan su origen y desarrollo precisamente en el sector inmobiliario.

En este escenario complejo –donde convive la descoordinación institucional junto con la hiper-regulación– resulta atractiva la figura del Geómetra Experto el cual, por su formación, capacidad y neutralidad, podría ser el “solucionador de conflictos” entre partes, reduciendo la actual proliferación excesiva de litigios sobre los inmuebles ante los tribunales, al tiempo que un canal profesional para mejorar la coordinación entre instituciones y un agente que aportase mayor seguridad jurídica al mercado inmobiliario. Esta ha sido la función que han desarrollado en Europa durante décadas, la cual se ha visto fuertemente reforzada con la generalización de los Sistemas de Información Geográficos públicos como soportes técnicos que dan transparencia y difusión a su trabajo. En definitiva, el Geómetra Experto europeo es un profesional que integra conocimientos legales, técnicos y tecnológicos que le convierten en un auténtico especialista en todo lo que supone la propiedad inmueble, en sus distintas facetas física, jurídica y económica.

En contra a la implantación de esta figura en nuestro país puede argumentarse que su actual regulación en Francia, Alemania o Suiza, por citar algunos ejemplos, parece chocar con las nuevas tendencias liberalizadoras que se imponen en la Unión Europea, y que tiene su más clara expresión en la muy conocida “Directiva de Servicios”.

En todo caso, el debate está abierto y habrá que seguirlo porque puede introducir cambios sustanciales en la actividad que desarrollan los profesionales vinculados a las ciencias de la tierra. Para quienes estén interesados les recomiendo la lectura de los materiales aportados en jornada convocada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía que tuvo lugar en Valencia, el día 5 de diciembre de 2013, consultando el siguiente enlace:

http://www.coit-topografia.es/VerNoticias.aspx?Cod=1000

y para quienes deseen profundizar en el tema, el artículo que recientemente acabo de publicar sobre el tema en la revista MAPPING:

http://www.mappinginteractivo.es/images/articulos/MAPPING_164_A1.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s