Innovación, creatividad y colaboración

Fernando de Pablo, dibujario, en Travel ITFernando de Pablo, Creative & Founder Dibujario.

El Visual Thinking es una herramienta de trabajo para solucionar problemas y crear cosas nuevas partiendo de las que ya conocemos. En muchos casos la respuesta a las necesidades está en encontrar en las herramientas que ya tenemos la combinación idónea.

Las nuevas profesiones son una respuesta a las nuevas necesidades, a las nuevas formas de hacer las cosas. Cada día encontramos maneras diferentes de entender el desempeño profesional, nuevas fórmulas para trabajar en equipo y las diferentes sinergias que se establecen entre los profesionales.

Los equipos multidisciplinares hacen una labor de definición de los productos y servicios basada en los múltiples conocimientos de cada profesional. Cada equipo, formado por diferentes “embajadores” de tendencias, ve como éstos aportan desde su pieza del puzzle, suman a lo colectivo, partiendo desde lo personal. Si un profesional descubre algo de su apartado de desempeño lo aporta al proceso del equipo enriqueciéndolo.

Estos grupos multidisciplinares, pueden tener como herramienta común el Visual Thinking.

Si nos paramos a pensar cómo funciona el procesamiento de la información visual veremos que es común a todos los miembros del equipo. Todos, aunque no lo crean, saben dibujar lo necesario para poder trabajar con dibujos y de un modo visual. Partiendo de un lápiz y un papel se han alcanzado las tecnologías más complejas.

El cerebro almacena y mezcla información. Sus procesos creativos son sencillos y se basan en tomar información, mezclarla y transformarla. Al poner en común con otros estas dinámicas de un modo visual, los participantes aunarán esfuerzos, criterios y necesidades, se centrarán los objetivos.

Para trabajar de este modo, además de practicar con dibujos sencillos, hay muchas fórmulas. El punto de arranque puede utilizar diferentes técnicas como los mapas mentales, las lluvias de ideas, las listas de palabras clave, los mapas empáticos, etc.

Visual Thinking Dibujario

Una de las maneras que nos ayudará en una sesión de innovación será hacernos varias preguntas como cualquier periodista que se enfrente a un tema: Qué? Quién? Cuándo? Dónde? Cómo? Por qué? y Cuánto? Responderlas de un modo visual establecerá fórmulas de trabajo de acción y reacción.

Lo que mi compañero comparte con un dibujo me beneficia en varios frentes:

  • Me ayuda a ver y comprender su idea.
  • Me estimula para mejorarla con mis dibujos.
  • Proporciona un ambiente de trabajo distendido.
  • Elimina la repetición de argumentos.
  • Centra el foco de interés.
  • Me facilita visualizar a mis clientes de un modo empático.

El sector de la tecnología y, en concreto la experiencia de usuario, trabaja constantemente con la visualización. Sin visualización no hay prototipado y sin prototipado no hay producto ni servicio. Los procedimientos visuales aportan, en cada parte del proceso, opinión y decisión que reafirman cada paso. El prototipado nos lleva desde la baja fidelidad de diseño de un interfaz hasta las maquetas y diseños finales.

El Visual Thinking se revela como una de las herramientas de co-creación más ágiles que transforman reuniones de programación de agendas en auténticas reuniones de trabajo. Pasar del “hay que hacer”al hacer directamente. Dibujar los proyectos, y cada paso en equipo, supone un catalizador de ideas y soluciones. Como toda metodología, necesita de un tiempo de asentamiento y un grupo de creyentes o “supporters” que impulsen las dinámicas. El coste de éstas es mínimo, tan sólo se necesita tener orden en las intervenciones y un poco de práctica en cuanto al dibujo se refiere.

Para empezar a trabajar será siempre positivo contar con la ayuda de un facilitador visual, una nueva profesión cada día más demandada en los equipos más punteros de innovación.

Visual Thinking Dibujario

Nota.- Fernando de Pablo (dibujarioparticipaba en Travel IT, encuentro de innovación y turismo organizado por Informática El Corte Inglés el pasado 29 de mayo, realizando “in situ” un graphic recording y generando resúmenes visuales de los temas incluidos en la agenda. Fernando de Pablo es un experto en Visual Thinking estando ligada su creatividad y experiencia gráfica al mundo de la innovación y las nuevas tecnologías.

3 pensamientos en “Innovación, creatividad y colaboración

  1. Pingback: La experiencia de usuario de las fuerzas comerciales en movilidad | innovacionactiva

  2. Pingback: #NuevasInterfaces | La experiencia de usuario de las fuerzas comerciales en movilidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s