“Permiso de vuelo” para los drones: el Gobierno define los criterios para su uso profesional

Drones permiso de vueloIgnacio Durán Boo, responsable de innovación y oferta estratégica en el ámbito de la información geográfica en Informática El Corte Inglés.

En una entrada anterior del blog dábamos cuenta de la prohibición expresa definida por las autoridades responsables de Seguridad Aérea para volar drones con fines profesionales en España. -Uno de los objetivos de este blog es mantener líneas permanentes de comunicación con todas aquellas personas interesadas en tecnologías emergentes que ya están siendo utilizadas para dar respuesta a distintas necesidades planteadas desde empresas, administraciones y ciudadanos. Con el fin de atender este compromiso es obligado continuar el hilo argumental y seguir informando, con la celeridad que imponen los hechos, de todas las novedades que se están produciendo respecto a la regulación y uso de los drones y su uso comercial.-

La prohibición de su uso estuvo motivada por la proliferación de drones sobrevolando sin control nuestras ciudades, -incluyendo la caída de algunos de ellos- y provocó inquietud entre los profesionales que están haciendo un uso adecuado y responsable de esta tecnología, puesto que amenazaba el desarrollo de un sector tecnológicamente puntero y en máxima expansión.

El pasado 5 de julio, con una velocidad de actuación muy elogiable, el Consejo de Ministros levantó esta prohibición a través de un Real Decreto-Ley de aprobación de Medidas urgente para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, fijando un régimen transitorio por el que se regula y se permiten estas actividades.

El Real Decreto-Ley fija criterios objetivos para el vuelo de drones, establecidos en relación con su peso, altura de vuelo o las distancias mínimas a aeropuertos, así como la necesidad de que la empresa responsable cumpla determinados requerimientos formales tales como que todos los drones lleven fijada a su estructura una placa con datos básicos que permitan su identificación, o la constitución de un seguro obligatorio de responsabilidad civil.

Asimismo, se establecen las condiciones que han de reunir las personas que piloten estas aeronaves, fijándose como obligación contar con cualquier licencia de piloto, incluyendo la licencia de piloto de ultraligero, así como contar con determinados certificados médicos de distinto nivel, en función del peso y características del dron, siguiendo con ello normativa de la UE.

Como se explica claramente en la Exposición de Motivos de la norma, era necesario regular con velocidad la actividad de este sector, tecnológicamente puntero y con gran capacidad de crecimiento, por lo que no podía demorarse más su regulación. Respecto a la importancia y crecimiento de estas actividades se aporta un dato llamativo: en Francia en dos años son ya más de 600 las empresas que utilizan drones. Aunque la regulación es provisional, es bienvenida por el sector, puesto que con su aprobación se permite ya el vuelo de drones con fines profesionales en España.

Texto íntegro de la norma: BOE – Pdf, 9.38Mb

Hay muchas noticias publicadas sobre el tema, si bien la mayoría son relativas a críticas políticas sobre el procedimiento seguido. Como ejemplo: Economía – El País

12 pensamientos en ““Permiso de vuelo” para los drones: el Gobierno define los criterios para su uso profesional

  1. Pingback: DRONES, una nueva era | Bonapashot

  2. Pingback: DRONES, una nueva era | Bonapassa Fotografia

  3. Pingback: Bonapassa Fotografia – DRONES, una nova era

  4. Pingback: Bonapassa Fotografia – DRONES, una nueva era

  5. Buenas noches.

    Echando un vistazo por la red, me he topado con tu web. Está estupenda. Me ha gustado en concreto la redacción y explicación de este artículo.

    Nosotros somos Air Drone View, empresa de drones de Badajoz. Como info adicional, compartir con vosotros que hemos reunido todos los requisitos establecidos por el RD y que hoy nos han concedido el primer NOTAM o permiso de vuelo para aviación no tripulada, no militar. Os dejamos enlace:

    http://airdroneview.com/2014/10/03/primer-vuelo-autorizado-de-drones-en-extremadura-air-drone-view/

    Esperamos poder ir compartiendo con vosotros más información. Un saludo,

    Jose Fernández

  6. A mi me parece bien que haya un control de los drones por parte del gobierno, pero gratuitos, para no llamarse a la ignorancia en caso de algun acidente por parte de desaprensivos.
    A mi personalmente me gusta la fotografia, y me gustaría tener uno de estos aparatos, pero solo y esclusivamente para este fin y no otro
    por tanto veo muy mal la prohibición de estos aparatos, eso si como digo con el debido permiso.

  7. Pingback: ¿Se puede desarrollar el sector de los drones regulándolo con “Leyes de Bandera Roja”? | innovacionactiva

  8. Para quien le pueda interesar:

    El régimen jurídico internacional, europeo y español de las aeronaves no tripuladas o drones y su influencia en el mercado, la gestión y el derecho aeronáutico.

    Pedro Brufao Curiel

    Revista Aranzadi Doctrinal num. 6/2015.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s