Horizonte 2020. Oportunidades de I+D+i en TIC Salud

Teclado con mensaje Check your HealthJosé Manuel Raposo Villamor, Digital Business & Innovation en Informática El Corte Inglés.

Continuando con el post “H2020. I+D+i como motor de crecimiento” publicado el pasado mes de abril, quería centrar este artículo en las oportunidades que en I+D+i para TIC Salud presenta este programa de cara al próximo año 2015. En concreto, el presupuesto que para el “Reto Social de Salud: cambio demográfico y bienestar” destina el programa H2020 es de 600M €.

El programa H2020 nace para apoyar la implementación de la Estrategia “Europa 2020” y la iniciativa emblemática “Unión por la Innovación”, contribuyendo directamente a abordar los principales retos de la sociedad e impulsar la economía basada en el conocimiento de Europa, haciendo frente a los problemas que crean diferencias en la vida de las personas.

El coste de la asistencia sanitaria en Europa pronto alcanzará el 10 por ciento del PIB, y esta cifra es probable que suba como la población de Europa está envejeciendo y las enfermedades crónicas están en aumento.

El uso e integración de las TICs en el sector de la salud representa uno de los cambios más significativos en el ámbito de la gestión sanitaria, por su capacidad para introducir vectores de eficiencia en los sistemas sanitarios. “Las nuevas tecnologías y el concepto de e-health impactan claramente en el coste sanitario por su capacidad para aportar mayor precisión diagnóstica, implicar al paciente en el cuidado de su salud y facilitar el acceso a los servicios de salud a través de la atención domiciliaria, la telemedicina o la interconexión entre niveles asistenciales.

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, la ehealth es: “el uso en el sector de la salud, de información digital, transmitida, almacenada  u obtenida electrónicamente para el apoyo al cuidado de la Salud tanto a nivel local como a distancia”.

La trasferencia de información y conocimiento a través de herramientas e-salud facilita la continuidad asistencial del paciente y la labor desarrollada por el profesional sanitario. El desarrollo de las soluciones e-salud permitirá unos mejores resultados en salud, ya que facilita la integración de la atención del hospital al hogar o lugar de trabajo y ayuda a compensar la escasez de profesionales sanitarios y cuidadores. Pero para alcanzar la calidad y la eficiencia de la actuación en e-salud es necesario apostar por la integración y la interoperabilidad de las nuevas tecnologías y sistemas TIC garantizando así que sean accesibles en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Alfonso Beltrán, subdirector general del Instituto de Salud Carlos III, en su intervención  en el Forúm sobre innovación en e-Salud, celebrado el pasado 14 de octubre afirmó que “España está a la vanguardia de la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud y en proceso de transformación hacia un modelo sanitario en el que estarán integrados todos los agentes, desde el paciente hasta el personal sanitario, pasando por la industria de tecnologías sanitarias y la propia administración. La situación de España, en general, es alentadora, dado que se han puesto en marcha una gran variedad de iniciativas, que están dando ya resultados muy positivos. De hecho, las aplicaciones y soluciones TIC en el ámbito de la salud y del bienestar social son una de las prioridades temáticas y científico-técnicas del Reto en Economía y Sociedad Digital del Plan Estatal de I+D+i”.

Para Nicole Denjoy, secretaria general de COCIR, patronal europea de empresas de tecnología sanitaria “Los cambios demográficos en Europa y el aumento inexorable de las enfermedades crónicas exigen una mayor actuación y sensibilidad de la Unión Europea, ya que solo el 3% del presupuesto sanitario de la Unión Europea se dedicará a la prevención de enfermedades”. En este escenario, “gracias a la verdadera alianza entre instituciones, pacientes, profesionales sanitarios y empresas, la Unión Europea tiene la oportunidad de redefinir sus sistemas de salud y avanzar hacia una Europa competitiva en 2020. El sector de la e-salud en Europa ha definido claramente los parámetros que deben guiar la asistencia sanitaria sostenible en Europa, promoviendo la importancia del sector de la tecnología sanitaria como motor de la eficiencia y la productividad de los sistemas de salud y el impulso de la economía”.

Las próximas convocatorias del Reto Salud, más orientados a las tecnologías de la información y la comunicación, cuya fecha para la presentación de las propuestas finaliza el próximo mes de abril son:

  • PHC-25-2015: Sistemas TICavanzadosy servicios parala atención integral.
  • PHC-27-2015: Autogestiónde la saludy la enfermedadyla potenciación del pacientecon el apoyo delas TIC
  • PHC-28-2015: La autogestiónde los sistemas deapoyo a las decisionesde la saludy la enfermedadysobre la base demodelos informáticosde predicciónutilizado porelpropio paciente.
  • PHC-29-2015: La contratación públicadeserviciosde salud en líneainnovadores.

Para más información, se puede acceder al programa de trabajo oficial.

Los proyectos que finalmente se presenten deberán cumplir con las siguientes características (ver guía del participante en H2020 editado por el CDTI.

  • Aportar valor añadido a nivel europeo, respondiendo a una necesidad existente en la Unión Europea.
  • Ser de aplicación exclusivamente civil (no militar).
  • Desarrollarse, de forma general en consorcio transnacional, con la participación de al menos 3 entidades independientes entre sí de 3 Estados Miembros o países asociados, aunque hay determinados tipos de proyectos en los que se puede participar de forma individual. En la práctica, los consorcios suelen contar con un número más elevado de socios, que varía según el tipo de proyecto y su alcance.
  • Ajustarse a las líneas específicas de investigación e innovación detalladas en los programas de trabajo y las convocatorias correspondientes, que suelen incluir también recomendaciones de presupuesto, que puede variar entre 0,5 y varios millones de Euros, y de duración (en general entre 1 y 5 años).
  • Respetar los principios éticos y la legislación nacional, de la Unión Europea e internacional aplicable.

En relación a las ventajas que Informática El Corte Inglés obtendría por su participación en el programa H2020 quiero destacar: la colaboración con entidades de otros países, la posibilidad de compartir riesgos en las actividades de innovación, acceso a información privilegiada a nivel europeo, renovación tecnológica, mejora de la imagen de la compañía, apertura a nuevos mercados y por último y no menos importante, acceso a una financiación privilegiada para las actividades de investigación e innovación.

Desde el área de proyectos I+D+i de Digital Business & Innovation, conjuntamente con el CEX Healthcare Management de Informática El Corte Inglés, estamos analizando las características de cada una de las convocatorias abiertas para ver qué proyecto o proyectos proponemos que se ajuste a las líneas específicas de investigación e innovación detalladas en los programas de trabajo y las convocatorias correspondientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s