User eXperience sobre SAP HCM. SAP HR Renewal 2.0

SAP_HCM_iecisaBLOGSamantha Ugarte Echeverría, Centro Experto Human Capital Management en Informática El Corte Inglés.

Desde la experiencia que ha acumulado SAP en el ámbito de la gestión empresarial, y concretamente en el de recursos humanos, conocemos la robustez del producto, la fiabilidad en la gestión de procesos y la seguridad en el acceso y tratamiento de la información. Estas características han posicionado a SAP como líder en el mundo de los ERP. Sin embargo, una de sus asignaturas pendientes ha sido todo aquello relacionado con la usabilidad. De hecho, las primeras aproximaciones de usuarios al sistema se llenan de expresiones del tipo “esto es muy feo…”, “qué poco intuitivo”.

Es evidente el esfuerzo que está realizando SAP en el ámbito de la experiencia de usuario. De hecho, durante los últimos años ha incorporado toda una serie de productos a su oferta de soluciones, como es el caso de SAP Portals en sus versiones más modernas y más recientemente SuccessFactors y Fiori, que dan un salto cualitativo en imagen y usabilidad. Sin embargo, seguía teniendo una cuenta pendiente a la hora de cubrir las carencias en este sentido para sus usuarios “clásicos” de acceso al modelo on-premise.

SAP tiene ya en el mercado la solución a esta carencia histórica: SAP Renewal (liberada ya versión 2.0 para plataformas sobre EHP7). Renewal proporciona un nuevo aspecto a la solución de recursos humanos de SAP, aporta un conjunto de mejoras funcionales y permite a los usuarios disfrutar de toda una serie de mejoras en usabilidad muy relevantes

Gestión y visualización

Entre las funcionalidades incluidas en SAP HR Reneval podemos destacar, por ejemplo, aquellas destinadas al usuario administrador de recursos humanos, que podrá disfrutar de primera mano, y en su gestión diaria, de las ventajas que da la integración de módulos de SAP. Un ejemplo ilustrativo en este sentido: ofrece al gestor de Recursos Humanos, desde el “navegador de objetos”, la capacidad centralizada de visualizar y gestionar la estructura organizativa y el detalle de los objetos que la forman, como son las unidades organizativas, posiciones y empleados. Desde este entorno será posible, por ejemplo, buscar, crear, modificar, asignar o eliminar unidades organizativas y/o posiciones, lanzar procesos de alta masivos o ejecutar medidas o procesos de personal individualizados, así como consultar o modificar cualquier información asociada al empleado.

Estas mejoras en la visualización y usabilidad proporcionan una experiencia más confortable, que redunda en un mejor aprovechamiento de la integración de datos en la gestión diaria y en una mayor agilidad en la ejecución de procesos, todo ello aporta al usuario una sensación de mayor control en el manejo y consulta de la información.

Otra funcionalidad, destacada por parte de los usuarios y diferencial respecto al SAP HCM que conocíamos hasta la fecha, es la incorporación de un gestor de tareas. El usuario puede realizar procesos sin finalizar su ejecución. En su panel de entrada (landing page) de HR Renewal aparecerá un aviso y podrá completar el proceso que se almacenó anteriormente sin necesidad de que esté finalizado.

Volviendo a ejemplos que resultan cercanos:  se permite que el usuario pueda lanzar un proceso de alta de personal sin necesidad de completarlo en su totalidad (sabemos que es habitual no contar de inicio con toda la información requerida en cuanto al número de Seguridad Social, cuenta bancaria, horario, número identificativo de la tarjeta de fichaje,…). En su siguiente acceso al sistema, el usuario tendrá en su bandeja de tareas y avisos un recordatorio de que el proceso está pendiente de finalización para retomarlo cuando se tenga el resto de la información.

Otra de las mejoras funcionales que incorpora, especialmente para los gestores de recursos humanos, es la posibilidad de ejecución de medidas de alta y reingreso de forma masiva a través de integración con plantillas de Microsoft Excel.

Las mejoras que propone SAP HR Renewal se extienden igualmente a las funcionalidades del EmployeeSelfService (ESS) en cuanto a solicitud de absentismos, entorno colaborativo-red social, visualización de recibos de salarios; y ManagerSelfService (MSS) para la validación y aprobación de absentismos, visión del equipo, gestión de hechos temporales y calendario de equipo, entre otras. Los desarrollos ESS y MSS a partir de Renewal 2.0 se basan en SAP UI5.

Además, desde SAP HR Renewal se permite la integración tanto con transacciones de SAP R/3, para gestores de recursos humanos, como con servicios de SAP Portal para el caso de funcionalidad de ESS y MSS.

Implantación

Esta nueva línea de SAP para su solución de recursos humanos, orientada más que nunca a la satisfacción del usuario final, puede enlazar con un objetivo que se intuye como estratégico y ligado a los modelos híbridos, en los que conviven funcionalidades on-premise con otras on-demand. El sistema clásico en convivencia con funcionalidades en la nube, sin que el usuario que accede al sistema identifique sistemas con arquitecturas tan diversas.

Los requisitos técnicos para la implantación de Renewal 2.0 (add-on) son: ECC 6.0 y EHP 7, SAP NetWeaver 7.4 SPS05 con SAP SAP_UI Component SP07. Y para el acceso a SAP se requiere la instalación de NetWeaver Business Client.

El acceso a SAP HR Renewal puede realizarse tanto a través de SAP Netweaver Bussines Client (sustituye al tradicional SAPGUI) como a través de las últimas versiones de los navegadores web más extendidos.

El esfuerzo requerido para la implantación para gestores de recursos humanos de Renewal 2.0 depende en gran medida del número de desarrollos de cliente en el entorno de administración de personal (infotipos a medida o adaptados), ya que se requiere el desarrollo de pantallas en Renewal 2.0 (desarrollos en SAP UI5) para los infotipos de cliente o adaptaciones. En la valoración de esfuerzos hay que tener en cuenta también los controles desarrollados en ABAP sobre la “antigua ZXPADU”, que deben trasladarse a la lógica del infotipo.

En lo que respecta a la duración media de un proyecto de implantación de SAP HR Renewal 2.0, dependerá de qué funcionalidades y mejoras que se deseen incorporar, así como el nivel de desarrollo de SAP HCM. En cualquier caso, un periodo de entre dos y tres meses de implantación puede ser suficiente para disfrutar de un amplio abanico de funcionalidades que redundarán en la mejora de la experiencia de usuario.

Informática el Corte Inglés cuenta con una de las primeras experiencias de implantación de SAP HR Renewal 1.0 dentro del mercado español: TUI Travel A&D.

Nota:

– HCM Shared Service Framework

Citaremos  también una nueva aportación de SAP HR Renewal: HCM Shared Service Framework. Se trata de una nueva solución SAP para gestionar un centro de servicios compartidos y que permite, desde un único punto, centralizar todas las incidencias de usuario y crear una base de conocimiento que pueda consultarse para la resolución de casos que tengan la misma tipología.

Esta solución permite la categorización de incidencias y la posterior asignación de un recurso responsable de resolverla y/o dar respuesta.

– Payroll Control Center

También dentro del HR Renewal 2.0, pero en fase “Lab Preview” destaca un lane específico para la nómina en el que se incluye el Payroll Control Center, si bien requiere tener migrada la nómina a SAP HANA.

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