El hotel de nueva generación: un gran centro de comunicaciones

hotel-comunicaciones_iecisablogPedro Antón, Director de turismo, ocio, transporte y restauración de Informática El Corte Inglés

En los hoteles ya no sólo hay habitaciones con camas donde los huéspedes descansan atendiendo a diferentes motivos. Ahora, como en las calles o los domicilios, también hay información que va y viene. En los próximos años los hoteles dispondrán de su propio “hub” de comunicaciones, donde datos y tecnología convergen abriendo un abanico de posibilidades al hotel.

La conexión a internet, que hace tan sólo unos años era una extensión del servicio telefónico que el hotel  ofrecía a sus clientes, se ha convertido en un potencial canalizador de servicios.

Disponer del ancho de banda adecuado en cada habitación permitirá ofrecer servicios de valor añadido, basados en la misma tecnología de comunicaciones en que se fundamenten las comunicaciones por internet – TCP/IP-.

No estamos hablando del acceso a internet, si no de multitud de nuevos servicios que explotarán o emplearán ese canal de comunicaciones.  Y no, tampoco hablamos de la WIFI, causante de más de un quebradero de cabeza. Aunque llevar los datos por el aire se ha convertido en algo muy común en los hoteles, supone (o puede suponer) un problema a la hora de desplegar servicios de consumo masivo de ancho de banda. La televisión por cable coaxial será desplazada en los próximos años por televisiones IP donde será posible ver los canales de video tradicionales o video bajo demanda. Pero además disponer de un canal bidireccional en las habitaciones posibilita el despliegue de nuevos servicios sobre estas televisiones, auténticos paneles interactivos que se convertirán en un canal de relación con los clientes. Imagine poder ofrecer el checkout online desde el  televisor, ofrecer un nuevo servicio, mostrar una sugerente fotografía del menú disponible para hoy o consultar la disponibilidad del SPA. Estos son sólo algunos ejemplos de servicios que podrían estar al alcance del mando a distancia en los próximos años.

Hacer todo esto posible, exige la incorporación de nuevos modos de transmisión de la información en el cableado del hotel. En Informática El Corte Inglés, creemos que las redes ópticas pasivas son la solución perfecta para transportar datos hasta cada habitación. Soluciones económicas desde su concepción que permiten llevar no sólo los datos a la habitación, evitando los problemas de rendimiento, sino también incorporar la voz empleando el mismo circuito de comunicaciones.

El continuo trasiego de datos en las entrañas del hotel, permite explotar patrones de navegación en los clientes del hotel y permitirá adaptar la oferta a la demanda e identificar necesidades que posibiliten realizar ventas cruzadas en un entorno físico abierto. Es posible asociar todos los dispositivos de acceso de un cliente o identificar los movimientos físicos que se realizan en las instalaciones del hotel para descubrir las zonas calientes. El adecuado uso y gestión de estos patrones permitirá interactuar con los clientes a lo largo de diferentes dispositivos colocados en sitios estratégicos del hotel.  Así, los futuros sistemas de información de un hotel, serán capaces de recomendar a nuestros clientes productos y servicios sobre los que estén interesados, por ejemplo, en la pantalla del ascensor del hotel.

Otras tecnologías útiles en los hoteles que harán uso de las comunicaciones IP será el acceso a determinadas funciones del hotel (como la cerradura de nuestra propia habitación) y la posibilidad de autentificarnos para, por ejemplo, pagar la cuenta, haciendo uso de tecnologías NFC (Nearfieldcommunication).

Todo esto será posible gracias a que los hoteles, en los próximos años, dispondrán en sus instalaciones de tecnología de comunicaciones que les permitan desplegar éstos y otros muchos servicios para incrementar nuestro conocimiento del cliente e aumentar su nivel de satisfacción.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s