Hacia una Administración para el nuevo Ciudadano Digital

13ae3a3c-055c-4ead-bccc-100d62f0525eJesús Bello Ayala, Digital Business & Innovation Manager en Informática El Corte Inglés.

La irrupción de nuevas tecnologías digitales en diversos ámbitos de la vida cotidiana del individuo ha ido transformando de forma casi transparente la manera en que nos comunicamos, aprendemos, trabajamos, compramos, nos relacionamos y disfrutamos de nuestro tiempo libre: casi sin darnos cuenta, consultamos medios online para mantenernos informados, utilizamos funciones de geolocalización para acudir a una cita, reservamos billetes y hoteles por internet, realizamos operaciones con nuestro banco a través del móvil y apuntamos a ofertas de trabajo desde el sofá mediante la tablet, por citar sólo algunos ejemplos.

Convencido de las muchas ventajas que aporta ya lo digital en su relación diaria con empresas y otros individuos, el nuevo ciudadano reclama ahora a sus gobernantes una evolución del modelo de Administración Pública que, aprovechando las posibilidades que ofrecen estas nuevas tecnologías digitales, redunde en una mayor satisfacción desde la mejora diferencial de los servicios públicos. Este nuevo “Ciudadano Digital” exige una evolución hacia una Administración más humana, transparente y eficiente.

Una Administración más humana

El ciudadano demanda de su Administración una mayor flexibilidad a la hora de establecer comunicación con sus organismos públicos para realizar cualquier tipo de trámite. Pero no sólo eso, este nuevo ciudadano quiere también sentirse partícipe del diseño de políticas públicas y no sólo objeto de ellas, sintiendo así que es escuchado y atendido por sus poderes públicos, y que forma parte activa de una comunidad con capacidad de decisión. Las tecnologías de movilidad y redes sociales contribuyen a agilizar las interrelaciones del nuevo ciudadano digital con sus administraciones, permitiéndole iniciar, monitorizar o cerrar un trámite independientemente de su ubicación y canal de comunicación, gracias a intuitivas interfaces de usuario prestadas crecientemente en forma de aplicaciones que puede descargar cómodamente en su móvil o tablet.

El uso de las redes sociales le permite asimismo expresar su opinión, plantear y participar en iniciativas de mejora en su ciudad o secundar acciones de crowdsourcing para la definición y ejecución de acciones por parte de su ayuntamiento, diputación o gobierno. Todos estos nuevos interfaces digitales tienen el aliciente añadido de eliminar además la necesidad de papel en la Administración, simplificando sobremanera la gestión de los procesos y contribuyendo indirectamente a la sostenibilidad del medio ambiente, generando así mayor valor para la sociedad.

Una Administración más transparente

Exige también una Administración más transparente, que ofrezca al ciudadano información clara y suficiente sobre la forma en que desempeña su actividad y se aplican los fondos públicos, mientras garantiza simultáneamente la fidelidad y calidad de los datos que proporciona y vela por la máxima garantía en términos de protección y privacidad de los datos de los ciudadanos. En este sentido, los crecientes avances en tecnologías de procesamiento, análisis y representación de datos masivos (Big Data) favorecen la aparición de iniciativas “open data” en la Administración, orientadas a poner en disposición cantidades de información relevante para el ciudadano en forma de indicadores fáciles de comprender.

Además, la “apertura” de esta información para su uso por terceros, gracias a las cada vez más accesibles y sencillas herramientas de análisis y visualización de datos, proporciona más valor añadido para la sociedad, al posibilitar un nuevo mundo de posibilidades de negocios basados en la explotación de dichos datos y la generación de nuevos empleos asociados.

A su vez, la aplicación de estas nuevas técnicas a redes sociales y otros foros de participación ciudadana permiten a la Administración conocer en tiempo real el impacto de sus políticas y actuaciones sobre la satisfacción y sentimiento del Ciudadano Digital, permitiéndole reaccionar con agilidad y anticiparse a las potenciales nuevas demandas antes de que se produzcan.

Una Administración más eficiente

Por último, demanda una Administración más eficiente, capaz de optimizar de forma continua los recursos empleados mientras mantiene, o mejora incluso, el nivel de servicio al ciudadano, garantizando un óptimo rendimiento de sus impuestos. La flexibilidad que otorga la utilización de los nuevos entornos de computación en nube o Cloud Computing es clave para mantener un alto nivel de calidad en los servicios al ciudadano, manteniendo los costes en un nivel asumible.

La evolución de la Administración en su relación con el nuevo Ciudadano Digital exige tecnologías capaces de dar respuesta a la complejidad asociada a la gestión en tiempo real de toda la información que demanda el ciudadano en cada momento, sin verse comprometidas por limitaciones de almacenamiento, procesamiento o incompatibilidad entre aplicaciones de los diferentes organismos involucrados en un proceso concreto.

Administración Digital 2020

Convencidos de las fuertes sinergias existentes y el poder transformador de estas tendencias tecnológicas digitales, desde Informática el Corte Inglés hemos desarrollado un marco tratando de aunar nuestras competencias y expertise en beneficio del sector público: “Administración Digital 2020” es nuestra apuesta para acompañar a la Administración Pública en su evolución hacia el nuevo paradigma que le exige el nuevo Ciudadano Digital. La aplicación de este marco a nuestra oferta de soluciones y servicios para el Sector Público ya es una realidad, lo que nos posiciona en una situación de privilegio como socio y compañero de las Administraciones Públicas en este apasionante y retador viaje.

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