Análisis de la e-salud en España (I)

Online medical adviceMiguel Ángel Montero, Director de Sanidad y Servicios Sociales en Informática El Corte Inglés.

AMETIC ha presentado el Informe Análisis de la eSalud en España” (2014) en el que analiza la realidad española en eSalud, aportando los últimos datos relevantes, evaluando la implantación TIC en el sector sanitario, destacando casos de éxito, describiendo modelos de contratación y proponiendo medidas concretas que incentiven la penetración TIC en el sector.

El Sistema sanitario español es uno de los que tiene mejores resultados en salud de entre los países desarrollados del mundo, como ponen de manifiesto los valores de diversos indicadores de salud recogidos de manera sistemática para la comparación entre sistemas sanitarios. No obstante, el sistema sanitario español, así como el resto de sistemas sanitarios europeos, se enfrenta a importantes retos relacionados tanto con aspectos estructurales del sistema como con factores coyunturales explicados por la crisis económica y financiera actual. Así, el reto principal al que se enfrenta es garantizar la sostenibilidad financiera de un sistema de prestación de servicios eficiente, de calidad, equitativo, solidario y universal.

El análisis de los continuos cambios que se producen en el entorno, condicionan la definición y el desarrollo de las políticas sanitarias públicas, tanto a nivel estatal como autonómico. En este sentido, uno de los factores con mayor influencia sobre los sistemas sanitarios es el aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados, relacionada, a su vez, con el aumento de enfermedades crónicas.

Ahora más que nunca, debido al uso creciente de herramientas telemáticas; una mayor aceptación e implantación de servicios y trámites online; una demanda creciente de acceso a la información, concretamente relacionada con temas de salud y la participación activa de usuarios en la generación de contenidos y en la creación y desarrollo de servicios digitales, existe una oportunidad para proyectos que planteen al ciudadano nuevas posibilidades para el cuidado de su salud que involucren la introducción de nuevas tecnologías.

El informe sobre la situación de la e-salud en España se ha estructurado en seis capítulos.

El primer capítulo “Caracterización del sector TIC. Representatividad de AMETIC” se centra en tres bloques.

Primer bloque: “Caracterización del sector TIC español”

  • Empresas y mercado: el tamaño del hipersector TIC (24.000 empresas) así como el volumen de facturación (97.500 millones de euros) y su contribución al PIB (6%).
  • Empleo directo: 400.000 puestos de trabajo
  • Inversión e innovación. 5700 millones en 2011.
  • Balanza comercial. Deficit comercial. Según la ONTSI en 2012 las exportaciones 10.000 millones y las importaciones 15.800 millones. Estos datos relevan que sería necesario apostar por la producción TI en España.

Segundo bloque: “Contribución de las TIC al crecimiento económico y a la productividad”

  • Aquí se mencionan distintos informes y análisis, donde se pone claramente de manifiesto como cada vez hay más evidencias de la relación entre actividad TIC y la productividad y PIB de los países. De hecho los países que más crecieron en los últimos tres años son lo que más invirtieron en bienes y productos del sector TIC como porcentaje de su PIB. En España esta inversión se ha frenado. En el análisis por industrias o sectores es complicado hacer afirmaciones rotundas, de cuáles son los principales motores del gasto TIC, lo que sí que podemos afirmar es que las TIC en salud no lo son.

Tercer bloque: “Representatividad de AMETIC en el sector TIC”. AMETIC cuenta con cerca de 3000 empresas representadas y el grupo de sanidad, que inició su andadura el 14 de julio de 2011, aúna a más de 40.

Este capítulo hace referencia a aspectos generales de las TIC. En un próximo post analizaré los otros cinco capítulos que conforman este informe en los que se focalizará en las TIC aplicadas al ámbito de la salud.

Un pensamiento en “Análisis de la e-salud en España (I)

  1. Pingback: Análisis de la e-salud en España (II) | innovacionactiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s