2014: un “punto y seguido” en las TIC

puntoyseguidoTIC_iecisaBLOGEnrique Muñoz, Director de Marketing y Relaciones Institucionales de Informática El Corte Inglés.

2014 ha sido, desde el punto de vista de la inversión, un año de transición en el que empresas y Administraciones Públicas han intentado resistir a lo que parece está siendo el final de la crisis. Desde el punto de vista de las TIC, en que la facturación ha caído alrededor de un 5%, la combinación de computación en la nube, dispositivos móviles con acceso a la Red, almacenamiento y análisis de grandes volúmenes de información y la integración a través de las redes sociales, marcarán la senda de la recuperación de la inversión tecnológica de los próximos años. Una recuperación que sin duda pasará por demostrar su trascendencia real en el negocio. Para el período 2015-2020 las previsiones que se han hecho son positivas ya que se estima que la inversión se recuperará, impulsando el verdadero efecto tractor de la competitividad, eficacia y mejora de la calidad de vida que produce el uso de las tecnologías.

En un artículo reciente se ponía de manifiesto la incapacidad de concebir un solo aspecto de la sociedad en el que la informática no ocupara un papel clave. ¿Cómo es posible que en algunas empresas y administraciones se dude de esto y no tenga la trascendencia que le corresponde?

Desde el punto de vista empresarial e, incluso, en el ámbito de la Administración Pública, no se están dando los pasos definitivos para reconocer y poner en valor la verdadera trascendencia que compete al sector tecnológico. Un sector que, dicho sea de paso, ha conseguido, no sólo mantener los niveles de empleo en los momentos de mayor “estrechez”, sino crear nuevos puestos de trabajo y con ello, ponerle freno a la temida fuga de talentos de nuestro país.

El sector TIC es un sector maduro y consolidado en el que la innovación y la investigación se deben perfilar como elementos diferenciadores, capaces de aportar el valor que le corresponde. Creo que tanto el ámbito empresarial como el entorno de la Administración Pública, lo entiende, pero la política de presupuestos planos en inversión TIC impuesta en los últimos años, sigue nublando el despunte tecnológico y frenando el crecimiento de un sector que debería brillar con luz propia.

Impulsar una visión corporativa de las TI, en el entorno empresarial, nos permitirá potenciar la transformación digital de la que venimos hablando en los últimos años. En este sentido, también incluimos el protagonismo que adquiere la Administración Digital, conscientes de la necesidad que tiene hoy el sector público de invertir en nuevas tecnologías que le permitan alcanzar los objetivos propuestos en el marco de la Agenda Digital y de los nuevos servicios públicos que demandan ciudadanos y empresas.

Sin embargo, parece ser que la Administración no está viendo al sector TIC como estratégico. En la coyuntura actual, los ajustes presupuestarios de inversión en TI, están poniendo en riesgo los necesarios procesos de transformación. La presión en precios y la compra por “subasta” de proyectos TI, no sólo están comprometiendo la calidad de los servicios que este sector puede aportar sino que está dificultando, en gran medida, la viabilidad de muchas empresas.

Para contrarrestarlo, muchas organizaciones están buscando negocio fuera de nuestras fronteras. La internacionalización se está convirtiendo no sólo en un importante balón de oxígeno, sino en una nueva forma de hacer negocios en un mundo cada vez más globalizado, y más digitalizado. En Informática El Corte Inglés, estamos haciendo los deberes en materia de internacionalización, abordando proyectos exitosos en Latinoamérica, Europa y EE.UU. México, Colombia, Brasil y Centroamérica son las zonas donde tenemos en estos momentos una mayor relevancia internacional.

4 pensamientos en “2014: un “punto y seguido” en las TIC

  1. Pingback: Impulso a la transformación | innovacionactiva

  2. Pingback: El consultor es el facilitador de la Transformación Digital | innovacionactiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s