Innovando el Sector Público

white room with open door to cityVíctor M. Izquierdo LoyolaAsesor de Estrategia para el Sector Público en Informática El Corte Inglés.

Dentro de las actividades que la OCDE viene desarrollando en los últimos años sobre Innovación del Sector Público y Administración electrónica, los pasados 12 y 13 de noviembre de 2014 se celebró en París una conferencia bajo el título “Innovating the Public Sector: from Ideas to Impact” que congregó a más de 300 participantes de más de 40 países, procedentes de los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil.

La innovación no estaba sólo en el título, sino que también impregnó la propia organización de la conferencia, en la que los participantes pudieron probar distintas herramientas de innovación en los talleres que se organizaron, además de escuchar las opiniones de expertos relevantes y aprender acerca de cómo la creatividad de los ciudadanos ayuda al sector público a diseñar y prestar mejores servicios públicos.

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La conferencia contó con participación española. En particular, D. Fernando de Pablo, Asesor de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de la Administración intervino en la sesión sobre “Compartir Conocimiento para la Innovación”, y el Subsecretario del Ministerio de la Presidencia, D. Jaime Pérez Renovales intervino en el Panel ministerial de clausura.

De esta interesante conferencia deseo destacar algunos de los elementos que me han parecido más relevantes de su documento de base titulado ‘Building Organisational Capacity for Public Sector Innovation’1.

En primer lugar, el documento propone acotar el concepto de innovación en el sector público. Para ello parte de la constatación de que no existe una definición consolidada, si bien entiende que puede aprenderse mucho de la experiencia del sector privado.

Así, el Manual de Oslo de la OCDE define la innovación en las empresas como la introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas.

Una de las diferencias clave entre los sectores público y privado es la de los objetivos. Mientras que para las empresas la innovación es un medio para ganar una ventaja competitiva en el mercado y así obtener beneficios, en el caso de las organizaciones del sector público hay múltiples objetivos que reflejan distintos valores y que habrá que balancear.

En cualquier caso, el impacto es algo que no se puede ignorar. Así la innovación en el sector público no supone únicamente implementar algo nuevo, sino que también debe perseguir el logro de resultados de valor para la sociedad. Partiendo de esta idea, los autores del informe proponen una definición sencilla de innovación en el sector público: “la innovación en el sector público trata de nuevas ideas que funcionan a la hora de crear valor público”. Así, cada innovación pública tiene como objetivo abordar un reto de política pública y una innovación pública exitosa es aquella que logra el resultado deseado.

Sobre la base de estos elementos y la evidencia de innovaciones en el sector público, el Observatorio de Innovación del Sector Público de la OCDE ha identificado las siguientes características de estas innovaciones:

  • Novedad: las innovaciones introducen nuevos enfoques, relativos al contexto en el que se implementan.
  • Implementación: las innovaciones no son meras ideas, sino que deben ser implementadas.
  • Impacto: las innovaciones persiguen obtener mejores resultados públicos, en términos de eficiencia, eficacia o satisfacción de los usuarios y los empleados.

Además, el Documento de base de la conferencia aporta un marco de referencia para la innovación en el sector público, que se resume en la siguiente ilustración.

El marco ofrece cuatro niveles de análisis, representados por círculos concéntricos con el innovador individual en el centro. El siguiente nivel representa la organización en la que el individuo innova. El tercer círculo representa el sector público del país, con sus diversos organismos. Finalmente, en la parte externa está la sociedad, con la cual se alía el sector público para innovar.

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A su vez, el marco se divide en cuatro cuadrantes, que representan elementos temáticos agrupados en atributos organizativos que influyen sobre la innovación en el sector público:

  • Generar y compartir ideas.
  • Dar poder a los empleados.
  • Navegar a través de reglas y procedimientos.
  • Revisar el diseño de la organización.

Todos los cuadrantes son igualmente importantes y no podemos prescindir de ninguno de ellos, y en todos las TIC juegan un papel muy relevante. Pero posiblemente es en el primero de ellos, situado arriba a la izquierda, en el que estas tecnologías juegan un papel más decisivo. Estamos hablando del conocimiento y del aprendizaje, lo que nos lleva a considerar cuestiones como la recogida, el análisis y la compartición de información, el desarrollo del conocimiento y el aprendizaje. La hipótesis subyacente es que los datos, la información, el conocimiento y el aprendizaje son esenciales para innovar y la manera en que se gestionan puede apoyar o dificultar la innovación.

 

1 Daglio, M.; Gerson D.; Kitchen H. (forthcoming, 2015), ‘Building Organisational Capacity for Public Sector Innovation’, Background Paper prepared for the OECD Conference “Innovating the Public Sector: from Ideas to Impact”, Paris, 12-13 November 2014.

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