Impulso a la transformación

impulso transformacion_iecisablogEnrique Muñoz, Director de Marketing y Relaciones Institucionales de Informática El Corte Inglés.

La tecnología se ha convertido en algo inherente casi a la propia naturaleza del ser humano. Su irrupción en el entorno cotidiano ha transformado, sin apenas darnos cuenta, nuestra forma de comunicarnos, de aprender, de trabajar, de comprar, de relacionarnos, de disfrutar de nuestro tiempo libre… En estos momentos, millones de datos se procesan a diario y lo digital se ha convertido en lo habitual. Se trata de un proceso de transformación en el que la sociedad y los individuos, empresas y administraciones públicas que la conforman, se encuentran inmersos.

Desde las empresas de Tecnología de la Información y Comunicación es necesario un impulso a esta transformación, poniendo al alcance de unos y otros las herramientas necesarias para convertir la imaginación en innovación, desarrollando nuevos proyectos en cualquier área de nuestra economía: educación, sanidad, comercio, banca, industria…

Convencidos de las muchas ventajas que aporta ya lo digital, se hace necesario trabajar para concienciar a la empresa privada, pero también a la Administración Pública, sobre la necesidad de aprovechar las muchas posibilidades que ofrece y con ello, incrementar la satisfacción desde la mejora diferencial de los productos y servicios de unas, y los servicios públicos de las otras. El nuevo Ciudadano Digital exige una evolución hacia una empresa/Administración más humana, más transparente y más eficiente.

Es necesario personalizar al máximo las propuestas y establecer un marco de referencia, como modelo para la aplicación de las nuevas soluciones tecnológicas, basadas en el cloud, la movilidad, el Big Data Analytics y el Social Business, a los procesos y estrategias de los clientes, tanto en el sector público como en el privado. Para que estas propuestas de valor se lleven a cabo de manera satisfactoria, ofreciendo nuevas soluciones y analizando la mejor manera de aplicarlas, deben de crearse centros de excelencia especializados que operen bajo estos nuevos entornos.

Aspectos estratégicos como la simplificación de los servicios públicos digitales, el concepto papel cero o la mejora de su experiencia de usuario ayudarán a conseguir una Administración 100% digital y cumplir los objetivos de la Administración Digital 2020. Para ello se necesita apostar por modelos que garanticen una mayor eficiencia, transparencia y motivación de los empleados públicos.

El Cliente es la razón de ser de las compañías. El liderazgo lo conseguirán aquellas empresas que sepan adaptarse a este nuevo concepto en el cual se desarrollen proyectos CON el cliente, en lugar de hacerlo sólo PARA él.

2014 ha sido un año de transición, un punto y seguido en las TIC, en el que se podría decir que las inversiones TIC se han fragmentado para focalizarse en la creación de valor y en la reducción de costes y en el que se ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad que tienen las empresas españolas de encarar sin complejos la internacionalización.

Todas las previsiones apuntan a una mejora en el 2015; afrontemos los próximos meses con ilusión y optimismo para que con nuestro esfuerzo convirtamos las previsiones en realidades.

Un pensamiento en “Impulso a la transformación

  1. Pingback: El consultor es el facilitador de la Transformación Digital | innovacionactiva

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