El consultor es el facilitador de la Transformación Digital

consultor facilitador transformacion_iecisaBLOGVicente CalzadoDirector de Soluciones de Negocio en Informática El Corte Inglés, Vicepresidente de AEC y Presidente de la Comisión de Consultoría y Servicios de AMETIC

El sector tecnológico está en auge. No hay día en que los avances tecnológicos no formen parte de las noticias que cualquier medio de comunicación emite. Términos como wearables, internet of things, smartcities, impresión 3D, etc. se han hecho un hueco en nuestro vocabulario cuando, hasta no hace mucho, eran absolutamente desconocidos. En el sector de empresas de Consultoría y Servicios TIC se apuesta por este modelo y se afronta este momento disruptivo a través de la correcta aplicación de la tecnología a las estrategias de negocio y a los procesos,  mediante la articulación de al menos cuatro ejes.

Aportando valor

Vivimos en un momento en el que se está asistiendo a algo más que un cambio de ciclo económico que puede propiciar una mayor disponibilidad de recursos. Asistimos a una revolución tecnológica con la irrupción y, poco a poco, consolidación de nuevas tecnologías, como son las acuñadas con el término SMAC, acrónimo de Social Business, Mobility, Analitycs y Cloud. Éstas se han convertido en facilitadores que nos han llevado a la “era del cliente” y a la necesidad de las organizaciones de rediseñar sus estrategias hacia una transformación digital de los negocios y plantear la innovación casi de forma obligatoria.

En este contexto las empresas de Consultoría y Servicios TI aportamos un valor diferencial al ser capaces de apoyar con soluciones innovadoras esta disrupción digital y acometer con garantías el proceso de innovación y transformación de las organizaciones.

Creación de empleo y retención de talento

2014 ha sido un punto y seguido en las TIC, un año de transición en lo que parece ser el final de la crisis. El sector que en los años de la crisis está siendo capaz de mantener y generar empleo pese a la presión que ha habido por empresas y Administración Pública sobre las tarifas de los servicios. Esta práctica ha puesto en riesgo nuevas contrataciones en España –las consultoras se han visto obligadas a reducir márgenes y, como consecuencia, se las ha llevado a una situación de riesgo en su sostenibilidad– y ha posibilitado las prácticas conocidas como offshoring, buscando fuera la contratación de desarrollos que hubieran podido realizarse en nuestro territorio.

Hay que destacar que, desde las empresas de Consultoría y Servicios TIC, se pone en valor la capacidad para la contratación de jóvenes titulados con una gran formación y se contribuye a la generación de empleo de alta calidad evitando la consiguiente fuga de talento.

Internacionalización

Es bien sabido que en los últimos años las empresas españolas han reforzado su estrategia de negocio fuera de nuestras fronteras. En este proceso han participado activamente las empresas de Consultoría y Servicios TIC sin cuya contribución a la modernización de las mismas y su acompañamiento hacia el exterior hubiera sido más difícil la consecución de los objetivos planteados.

Esto, sin duda, ha abierto igualmente las puertas a las empresas del sector de Consultoría y Servicios a abordar su propia internacionalización; en el cual los consultores han demostrado su alta capacidad, preparación y experiencia para competir con éxito fuera de España, no sólo en el mercado Latinoamericano –mercado más natural– sino también en el resto, lo que ha contribuido a proyectar internacionalmente la imagen de España como proveedor de servicios TI.

Ahora se hace necesario reforzar a nuestro país como lugar ideal para la implementación de centros de desarrollo de software para organizaciones de otros países, es decir potenciar España como destino de nearshoring

Sostenibilidad del sector

Durante los últimos años y debido a los recortes en presupuesto de inversión TI, desde empresas y Administraciones Públicas, se ha producido una tremenda presión en los precios y la compra a subasta de los servicios, poniendo en peligro el éxito de proyectos considerados, en muchas ocasiones, estratégicos para una correcta dinámica de crecimiento y competitividad.

Ante esta situación desde asociaciones sectoriales como AEC y AMETIC se está trabajando en la elaboración de una serie de recomendaciones de buenas prácticas en la contratación pública de Consultoría y Servicios TI que garanticen el éxito de los proyectos, al mismo tiempo que contribuyan a la sostenibilidad del sector.

Tomando estos cuatro ejes, que hemos esbozado, tenemos la convicción de que el sector de Consultoría y Servicios TI en España representará en los próximos años el papel esencial y determinante que le corresponde para alcanzar la digitalización que se demanda a empresas y administraciones.

Porque la transformación digital no es el futuro, es el presente.

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