¿Ha muerto el SEO artesanal?

seo_artesanal_iecisaBLOGPedro Antón, Director de turismo, ocio, transporte y restauración de Informática El Corte Inglés

Se han escrito ríos de tinta sobre cómo posicionar las compañías, los productos y las personas en los buscadores mediante lo que se denomina Search Engine Optimization. En los últimos años, la saturación del consumidor a los impactos publicitarios no deseados se ha ido incrementando notablemente, haciendo que entre el 70-80% de los anuncios de pago sean ignorados por los usuarios, centrándose éstos en los resultados puramente orgánicos.

Y es lógico, cuando los buscadores irrumpen como parte del negocio, nos encontramos ante una tecnología nueva que permite por medio de actuaciones artesanales, conseguir  una mejora en los resultados.

Algunas de las acciones a realizar deben desempeñarse inequívocamente por medio de intervención humana (o artesanalmente). El contenido es crucial en los tiempos que corren, el mensaje debe personalizarse para el perfil de los clientes, de los lectores, de acuerdo al contenido del site y a lo que esperan obtener de él, y ésta es una labor irremediablemente humana. Si los usuarios llegan a tu site y se van es que no eras lo que buscaban, no pierdas el tiempo con ellos, ni se lo hagas perder a ellos.

Sin embargo, el trabajo artesano no es necesario con todas las actividades para conseguir un posicionamiento óptimo.

Veamos algunas de las más importantes piezas a tener en cuenta:

Las etiquetas son una pieza clave de los motores de búsqueda. Hay tres señales que debemos transmitir a los buscadores para dar una buena imagen de lo que tenemos: las etiquetas de título, la etiqueta de descripción (los primeros 155 caracteres que tu potencial visitante verá) y finalmente, la estructura de las URL (la dirección y el camino a seguir para llegar al contenido). Contenido, URLs y etiquetas de descripción deben ser optimizadas para tres o cuatro palabras clave a fin de lograr las clasificaciones óptimas.

Las páginas resultado de la búsqueda de un conjunto de atributos son otro de los desafíos.  Es habitual construir páginas a partir de la intersección de atributos de productos o contenidos que la gente está buscando en la web (filtros de una búsqueda). Estas consultas posibilitan crear infinidad de páginas de aterrizaje personalizadas con el detalle de lo que exactamente está buscando el visitante, y posibilitará a los motores de búsqueda  acceder directamente al contenido de la web como si de una navegación paralela se tratase.

Los motores de búsqueda tardan tiempo en reconocer nuevos contenidos, habitualmente sólo rastrean un par de niveles. El mapa del sitio es la guía que permite a los buscadores adentrarse en el site e indexar más y más contenido. Un mapa del sitio optimizado correctamente permite incluir metadatos sobre cada URL, por ejemplo, su última actualización o la frecuencia con la que cambia.

En definitiva, es importante mantener un buen equilibrio entre el contenido y la arquitectura del sitio. Equilibrio, que habitualmente se conseguía de modo artesanal, ahora se obtiene automatizando el proceso de fusión de estrategias SEO con las de las búsquedas que permitirá a los negocios atraer más visitantes.

En Informática El Corte Inglés llevamos años implantando tecnologías líderes en comercio electrónico. Esta tecnología es capaz de generar automáticamente cientos de urls formadas al combinar la información y atributos claves de los productos.

El mapa web resultante es directamente trasladable a los motores de búsqueda más utilizados consiguiendo generar una mayor visibilidad desde el punto de vista de posicionamiento orgánico. Por otro lado, una vez que mejoramos nuestro posicionamiento, el siguiente paso es dotar de la tecnología capaz de crear experiencias personalizadas mediante la generación en tiempo real de páginas de aterrizaje y páginas de resultado que contemplen en cada momento los criterios de búsqueda introducidos por el usuario en los motores más relevantes como Google o Yahoo.

Con este enfoque, tratamos de generar tráfico cualificado optimizando la inversión en SEM, de acortar los procesos de compra posicionando al usuario en el punto exacto donde le mostramos la información relevante de lo que está buscando, y con todo ello, conseguir generar experiencias relevantes que aumenten la generación de negocio de nuestras iniciativas. Todo ello, usando tecnologías cuya eficacia ha sido probada en multitud de páginas de comercio electrónico a lo largo y ancho del planeta.

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