Archivos, fuente del conocimiento pasado, presente y, sobre todo, futuro.

XXI_archivos_iecisaBLOGMario Yelamos, Business Information Management en Informática El Corte Inglés.

El pasado jueves 14 de mayo se celebraron en Zaragoza las XXI Jornadas de Archivos Universitarios de la CRUE. El edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza fue un enclave sensacional: majestuoso, lleno de historia y de conocimiento. Esos elementos que honran la labor tan importante que hacen nuestras universidades para nuestra sociedad. Sus archivos son la fuente del conocimiento pasado, presente y, sobre todo, futuro. En la jornada, centrada en la Transparencia, se debatieron aspectos legales, normativos, organizativos y  tecnológicos, desde la sensatez, visión práctica y las experiencias en la aplicación de la regulación en el día a día de nuestras entidades públicas.

Antes de resumir las aportaciones que más me sorprendieron quisiera pedir disculpas si cometo algún error fruto de mi vertiente tecnológica.

  • José Félix Muñoz, investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo, habló sobre el derecho al libre acceso a la información de nuestras administraciones donde, según su opinión, este acceso no solo debe restringirse a la documentación en papel o electrónica, sino a los programas de las administraciones, incluyendo la documentación técnica como información pública que debe revertir a la sociedad. Cada día la barrera entre la información y los programas es más estrecha y más relacionada.
    José Félix abogaba más por la “Reutilización vs Interoperabilidad”. La reutilización, a través de sistemas de datos únicos y datos compartidos, fomenta modelos de ahorro y reducen la necesidad de interoperabilidad. Y para ello, directivas como la 2013/37/EU indica que la información que es accesible es reutilizable.
    Puso también en evidencia la dificultad actual para el uso de los trámites administrativos (acceso a la carpeta ciudadana, generación de facturas electrónicas,…), a través de certificados electrónicos, complicidades técnicas, de formatos… en comparación con la facilidad digital en el resto de nuestro día a día digital: compras, banca, viajes.
  • Elena Rivas, Directora del Archivo Municipal de Zaragoza, y Lluis Cermeno, Subdirecció General d’Arxius i Gestió Documental de la Generalitat de Catalunya, hablaron sobre la aplicación de la Ley de Transparencia. Personalmente fue la presentación que más me sorprendió y me hizo reflexionar. Elena explicaba el impacto que puede tener en la organización la aplicación de la ley de Transparencia, donde toda solicitud debe resolverse y motivarse el rechazo. Y aunque a priori esto puede entenderse como algo positivo, y más en archivos “cerrados” al público, en aquellos que habitualmente y de forma normal están abiertos y reciben diariamente visitas para la consulta de documentos, la aplicación de la nueva ley haga más complicado este acceso a la documentación.
    Elena de una forma muy gráfica mostró el flujograma del procedimiento de acceso a la información que regula la norma: tres pantallas ocupaban el flujo del procedimiento. Visualmente ya se pudo ver la complejidad normativa que se ha aplicado a algo tan universal como debe ser el acceso a la información pública.
    Lluis Cermeno explicó cómo se podría llegar a estandarizar algunos supuestos de acceso a través de las series documentales de las tablas de evaluación documental. Y aunque seguramente no pueda aplicarse plenamente a todos los casos existentes es, en la práctica, una forma inteligente de simplificar la aplicación de la norma, así como facilitar la tarea de resolución y/o motivación de rechazo de las solicitudes de acceso.
    También se enfatizó en la dura realidad de la profesión de Archiveros en nuestro país, donde aun siendo servicios transversales de las organizaciones, no llegan más allá de subdirecciones generales que habitualmente dependen de una Consejería de Cultura, cuando por su vertiente transversal deberían ser direcciones generales de la consejería de presidencia/función pública, o directamente agencias.

Por la tarde tuvimos el placer de presentar los proyectos que Informática El Corte Inglés ha realizado en el ámbito de las Universidades Públicas Catalanas, a través del CSUC. Durante mi intervención realicé una introducción al modelo y estrategia de Informática El Corte Inglés en la Universidad Digital 2020. Contamos, además, con la presencia de Albert Portugal, responsable de Administración Electrónica del CSUC, quien se encargó de explicar los proyectos de evidencias electrónicas y middleware iArxiu que hemos desarrollado en el CSUC.

Quisiera agradecer la presencia e implicación de Albert y el CSUC en esta ponencia, así como la referencia que nos hacen en su propio blog el cual os invito a visitar: “L’experiència del CSUC a les XXI Jornadas de Archivos Universitarios”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s