¿La clave para lograr el éxito en el sector turismo? Adopta la tecnología VDI adecuada.

turismo_vdi_iecisaBLOGPedro Antón, Director de turismo, ocio, transporte y restauración de Informática El Corte Inglés

España es un país líder en turismo. Esta afirmación se traduce en miles de empleados asociados a la industria. En el marco laboral actual, muchos de esos miles de empleados deben acceder a herramientas tecnológicas corporativas  desde un puesto de trabajo, en la mayoría de los casos, un ordenador conectado a internet que es utilizado por diferentes usuarios cada día (según los turnos establecidos).

Éste es el escenario de la mayoría de las empresas de mediano y gran tamaño en el sector turístico. Diferentes sedes en diferentes localizaciones que dificulta la seguridad entre las distintas delegaciones; el control de los equipos, por estar muchos de ellos fuera del alcance de IT; el rendimiento de algunos de ellos conectados a central, etc.

Todo ello requiere de elevados costes en  mantenimiento y personal desplazado, que además, por regla  general no llegan a ser suficientes para cubrir todas las necesidades.

Miles de empleados accediendo a unos sistemas de información desde un puesto de trabajo implica la necesidad de mantener ese puesto de trabajo perfectamente operativo, en muchos casos, 24 horas al día.

La tendencia para dar respuesta a los requerimientos de estas compañías con un alto grado de dispersión es VDI. Las siglas VDI significan “Virtual Desktop Infraestructure”, es decir, Infraestructura Virtual de Escritorios. EL VDI permite cambiar el paradigma de la informática convencional: pasar de una informática distribuida (con miles de problemas y grandes costes, sobretodo ocultos) a una informática con recursos centralizados pero disponibles en cualquier lugar, con costes claros y controlados.

El VDI es mucho más que un cambio tecnológico o una nueva tendencia. Es un cambio de paradigma que permite a las empresas crecer adaptando la tecnología a las capacidades y necesidades del negocio, y no al revés. Es un cambio organizacional, cultural y tecnológico. Permite a la Dirección disponer de una informática completamente flexible al negocio a la vez que tener un control absoluto de ésta, sin sorpresas, y con un control exhaustivo de costes.

Es una evolución en la transformación de las empresas hacia empresas sociales, digitales y colaborativas.

Para comprender el cambio conceptual es necesario imaginar un puesto de trabajo accesible desde cualquier ordenador autorizado que disponga de un PC virtual o escritorio de trabajo que posibilite el acceso a una infraestructura común centralizada en uno o varios nodos. De este modo, es posible gestionarlos y actualizarlos de modo eficiente.

El usuario podrá acceder a su escritorio de forma ágil desde cualquier lugar y dispositivo mediante un acceso a internet. El escritorio posibilita técnicamente que el usuario trabaje con un rendimiento óptimo con los documentos y aplicaciones alojadas en el Data Center de la empresa, esté donde esté, solucionando los problemas habituales de rendimiento de las aplicaciones en las grandes cadenas.

Pero no sólo eso, además es posible tener un Data Center en cada zona geográfica que contenga los puestos de trabajo de la región a la que da acceso y estos interconectados entre sí, posibilitan una gestión global del puesto de trabajo.

Otra de las características propias del sector turístico es la estacionalidad, diferente demanda en diferentes momentos del año, reclaman a TI respuestas ágiles en el puesto de trabajo. Crear puestos de trabajo empleando tecnologías VDI es cuestión de minutos.

Es interesante destacar la posibilidad de disponer de diferentes entornos de trabajo con características de gestión diferentes para cada conjunto de usuarios en función de sus necesidades: entornos  que no permiten datos del usuario (finalizado el uso del puesto desaparecerán y el sistema partirá de cero en el próximo inicio), entornos que permiten al usuario tener una zona personalizada, o entornos 100% personalizables por el usuario.

Si todo son ventajas, ¿por qué no hemos implantado VDI aún? La realidad es que el VDI no es fácil de implantar, si no se cuenta con soluciones expertas. La mayoría de empresas que apuestan por VDI, desconocedores de otra solución se embarcan en proyectos que en muchos casos se extienden en el tiempo, sufren imprevistos, en ocasiones con rendimientos que no son los esperados, y con costes que al final acaban siendo superiores a los deseados.

En la implantación de estos sistemas es fundamental disponer de la mejor solución VDI del mercado, que posibilite el acceso a entornos de demostración y permita probar las distintas tecnologías y comprobar su funcionamiento antes de la implantación definitiva. Soluciones de gestión VDI listas para utilizar, que incorporen el software y hardware necesario para facilitar un despliegue escalable.

Este tipo de implantaciones está permitiendo ya a miles de usuarios funcionar de una forma rápida y segura, facilitando a las empresas su transformación y su camino hacia el crecimiento del negocio.

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