Aplicar las TIC para salvar vidas

TICsalvarvidas_iecisaBLOGMiguel Ángel Montero, Director de Sanidad y Servicios Sociales en Informática El Corte Inglés.

Un estudio reciente, publicado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) sobre la seguridad en la UCI, arroja datos particularmente relevantes relacionados con los incidentes asociados a la medicación que se administra a los pacientes ingresados en estas unidades. Según dicho informe, el 24,5% de estos incidentes tienen que ver con la prescripción y administración de los fármacos más frecuentes.

Para prevenir los efectos adversos de estas eventualidades, los autores del informe recomiendan, entre otras cosas, impulsar en la UCI la implantación de nuevas tecnologías, especialmente aquellas que permitan disponer de la historia clínica de los pacientes informatizada y de sistemas electrónicos de prescripción farmacológica asistida.

Los resultados de este estudio evidencian por tanto, que en un espacio tan tecnificado como son las Unidades de Cuidados Intensivos y los quirófanos hospitalarios, en los que el seguimiento de las constantes vitales y la evolución de los pacientes depende, en gran medida, de los dispositivos a los que están conectados, se dedican pocos esfuerzos a recoger y agregar la información que generan dichos dispositivos para incorporarla a la HCE del paciente.

Conscientes de que con ello se podría practicar un seguimiento mucho más eficiente de la evolución de los enfermos, algunos servicios públicos de salud, han puesto en marcha iniciativas pioneras en este sentido. Un ejemplo concreto lo encontramos en el Servicio Navarro de Salud que ha apostado por la implantación de un Sistema de Información Clínica especializado en entornos críticos.

Los detalles del proyecto fueron objeto de debate en el “IV Congreso de Sostenibilidad del Sistema Sanitario gracias a las TIC”, celebrado el pasado 11 de junio en Zaragoza. En este foro, al que tuve la oportunidad de asistir, junto con los principales actores de la industria tecnológica y del ámbito de la sanidad pública y privada, se ofrecieron algunos detalles sobre el proceso de implantación, su aplicación práctica y las múltiples ventajas que se derivan del uso cotidiano de esta plataforma en el Servicio Navarro de Salud.

El Sistema, que está operando actualmente en los quirófanos, la Unidad de Reanimación Post-anestésica y en todas las UCI, permite recoger la información de modo electrónico y con ello minimizar la comisión de errores, reducir la carga de tareas administrativas y crear un registro completo de todas las tareas llevadas a cabo por el personal clínico, así como de la documentación pertinente.

La nueva aplicación del Servicio Navarro de Salud también facilita las consultas y el análisis de los datos, de manera sencilla y rápida, generando completos informes en poco tiempo. Y subrayo lo del tiempo porque en este tipo de pacientes, la rapidez en la toma de decisiones y, por tanto, en la prescripción de un medicamento u otro, puede ser determinante para su evolución.

Es evidente que este tipo de soluciones contribuyen también a mejorar la gestión clínica de estas unidades hospitalarias, optimizando la eficiencia y la calidad del servicio que se presta, sobre todo, a los pacientes más críticos. Y, mejorar la calidad del servicio implica reducir la tasa de mortalidad en unos entornos en los que por la propia naturaleza de las patologías de los pacientes que los ocupan, es bastante elevada.

El Servicio Navarro de Salud es, por tanto, un ejemplo a seguir por otras instituciones en lo que a implantación y uso de las TIC se refiere. La puesta en marcha de esta nueva plataforma, además de redundar en la mejora y eficiencia del servicio público que presta y en la calidad asistencial que proporciona, sin duda, es la piedra angular sobre la que impulsará la modernización de sus infraestructuras.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s