Cuatro preguntas para la Administración Digital 2020

enticgalicia_iecisaBLOGVíctor M. Izquierdo LoyolaAsesor de Estrategia para el Sector Público en Informática El Corte Inglés.

En el marco del Encuentro Tecnológico Galicia 15, que tuvo lugar el pasado 24 de septiembre en Santiago de Compostela, tras la apertura de la jornada, se celebró una mesa redonda sobre “Administración Digital 2020”, como nuevo paradigma para el Sector Público, en el que se transforma la prestación de servicios al ciudadano, a partir de la adopción y uso masivo de las nuevas tendencias de TI.

La mesa redonda, que moderé en mi condición de Presidente del Observatorio del Sector Público Informática El Corte Inglés (OSPI), contó con la participación de tres relevantes profesionales del sector público:

  • M.ª José García Sexto. Directora del Área de Modernización de las Administraciones Públicas. AMTEGA
  • M.ª Luisa Gil Madrigal. Asesora adjunta al Consejero Delegado. Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid
  • Juan Miguel Márquez Fernández. Experto en políticas públicas para la transformación digital.

Como moderador y, dada la limitación de tiempo (una hora), propuse a los componentes de esta interesante mesa redonda ordenar el debate alrededor de cuatro bloques temáticos:

  1. La oferta de servicios públicos y su uso: ¿existe un desfase entre ambos? En su caso, ¿qué pueden hacer las Administraciones Públicas para reducir este desfase?
  2. La transformación digital de la organización interna: Desde la aprobación de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos se ha avanzado mucho en hacer realidad su derecho a relacionarse con las Administraciones Públicas utilizando medios electrónicos. Pero, ¿la organización interna ha seguido el paso de estos cambios o se ha quedado anclada en aplicaciones y sistemas heredados?
  3. El Gobierno abierto: El Gobierno abierto se sitúa en el centro de la transformación digital de la Administración y se basa en los principios de la colaboración, la transparencia y la participación. ¿Qué pasos están dando o qué planes tienen las Administraciones Públicas para implantar el Gobierno abierto?
  4. La innovación del Sector Público: la transformación digital es un proceso esencialmente innovador. Por su parte, la actividad administrativa debe ser predecible, estable, sujeta a una legalidad que no se puede estar modificando todos los días. ¿Cómo pueden las Administraciones Públicas en el contexto en el que desarrollan su actividad promover la innovación?

enticgalicia01Deseo destacar algunos de los elementos aportados por los intervinientes que me han parecido más relevantes:

Respecto al primero de estos bloques, los participantes convinieron en que, efectivamente, en España existe un desfase entre oferta y uso. Hay una gran cantidad de servicios electrónicos disponibles, si bien el nivel de uso no acompaña esta disponibilidad. De hecho, varias AAPP de nuestro país dicen que ya tienen la totalidad (o casi) de sus procedimientos administrativos en soporte electrónico. No obstante, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Comisión Europea (2014), en España sólo el 29% de los ciudadanos envían formularios cumplimentados electrónicamente a las AAPP (nivel más avanzado de la relación ciudadano Administración). Algunas claves que se pusieron sobre la mesa para superar este desfase entre oferta y uso:

  • Hay que inspirarse en las experiencias de otros sectores (banca, comercio electrónico…) que ya han conseguido que el canal digital sea ya el preferido por los usuarios, gracias a una constante mejora de su experiencia de uso. Pero no conviene olvidar el enorme y continuado esfuerzo de pedagogía y de comunicación que han realizado estos sectores para llegar a la posición actual.
  • En cualquier caso, una explicación a este desfase puede radicar en el hecho de que las interacciones de los ciudadanos con las Administraciones, por lo general, tienen una frecuencia de uso limitada (una vez al año presentamos la declaración de la renta, una vez en la vida nos jubilamos…) e inferior a la que se da en otros sectores (consultamos las noticias de los medios varias veces al día, realizamos transacciones bancarias al menos una vez a la semana…).
  • Una de las claves para conseguir que el canal digital sea el preferente en 2020 (si no antes) puede estar en los dispositivos móviles, que tan elevada penetración y uso tienen en nuestro país. Aquí las Administraciones Públicas tienen una gran tarea a realizar de manera urgente, con el objetivo de favorecer la disponibilidad de apps que soporten las interacciones con ciudadanos y empresas, ya que se están quedando un tanto rezagadas en el ambiente de vida digital que nos rodea, especialmente intensa en las generaciones más jóvenes.
  • La simplificación de procedimientos es un requisito previo a cualquier desarrollo de carácter técnico para la digitalización.

En cuanto a la transformación digital de la organización interna de las Administraciones, los participantes pusieron de manifiesto situaciones de partida distintas. Así, en los casos de las Comunidades Autónomas de Galicia y Madrid, ambas cuentan con una Agencia especializada (AMTEGA, ICM) encargada del back office y de atender las necesidades de las distintas Consejerías y Organismos Públicos. Por el contrario, la organización de la Administración General del Estado es más compleja, si bien la iniciativa de creación de la Dirección de TIC de la AGE, con una nueva gobernanza de las TIC, se espera que conduzca a un mejor uso de estas tecnologías, más eficiente e integrado.

En cualquier caso, todos convinieron en que la transformación digital debe extenderse también a la organización interna, implicando procesos de rediseño de procedimientos y de arquitecturas, consolidación de infraestructuras, y con una atención especial a la interoperabilidad.

Otro aspecto señalado en relación con este punto es que, al contrario de lo que ocurre en la prestación de servicios a ciudadanos y empresas, en la digitalización de los procesos internos existe una notoria carencia de métricas e indicadores, lo que dificulta la comparación y el impulso de la trasformación.

enticgalicia02Por lo que se refiere al Gobierno abierto, en la mesa se debatió acerca de:

  • El futuro de los servicios públicos digitales, discusión en la que se está introduciendo cada vez más el concepto de coproducción, con intervención de agentes distintos de las AAPP (ciudadanos, empresas, usuarios de los servicios, ONGs, etc.) en la prestación. Así, el concepto de “valor público” resulta especialmente relevante, con independencia de quién lo genere, sea éste un actor público o privado.
  • Cómo facilitar la participación ciudadana en distintos ámbitos: desde las quejas y sugerencias a las consultas públicas o a la identificación de proyectos prioritarios para cuya ejecución las AAPP reservarían un presupuesto.
  • La Administración centrada en los datos. En los últimos años se han dado pasos muy significativos para la apertura de datos del sector público y para favorecer la transparencia en relación con su propia actividad. Pero aún queda mucho camino por recorrer, tanto en la apertura de datos como en su entrega en formatos estructurados y susceptibles de tratamiento automatizado.

Tuvimos algo menos de tiempo para debatir sobre la innovación en el Sector Público basada en la transformación digital. Aun y todo, los miembros de la mesa aportaron sus respectivas visiones en relación con:

  • La necesidad de que la innovación no sea un asunto exclusivamente técnico, sino que requiere un enfoque global que conlleve un rediseño de la propia Administración.
  • La importancia de difundir las buenas prácticas.
  • El marco legal: lejos de ser una barrera, en determinadas ocasiones se ha demostrado que puede ser un motor de la innovación.
  • El papel que juegan los diferentes actores: ¿puede el CIO jugar un papel más activo a la hora de introducir innovaciones que mejoren los servicios públicos?
  • La colaboración público privada: qué podemos hacer para que esta colaboración redunde en la introducción temprana de innovaciones que conduzcan a hacer realidad la digitalización los servicios públicos.

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