La nueva Smart City

smartcity_nueva_iecisaBLOGInmaculada Cima Juliá.

Leía el otro día el libro “8 revoluciones claves para entender cómo la tecnología transformará nuestro mundo”, en el que Armand Bogaarts cuenta su visión sobre cómo la tecnología está revolucionando la historia de la humanidad. Os lo recomiendo pues es una sobredosis de realismo que, en el entorno actual, viene bien para recapacitar y replantearse el futuro.

No somos conscientes del momento histórico en el que nos hallamos pues estamos subidos al tren y avanzamos con él, pero sólo con que saquemos momentáneamente la cabeza por la ventana notaremos el aire de golpe en nuestras caras.

Todo se basa en el conocimiento. Según Armand ha habido tres grandes momentos en la evolución de la humanidad que han supuesto un cambio en la vida del hombre. El primero fue la invención del alfabeto, el segundo vino con la imprenta y, por último, el nacimiento de la web. En 4.000 años hemos pasado de la transmisión del conocimiento por tradición oral en el que el papel del ser humano era receptor, dedicado exclusivamente escuchar la épica de los Dioses al momento actual en el que el ser humano es protagonista absoluto, genera su propio conocimiento en un entorno global, compartido, a disposición de todos y que se puede mejorar con un solo click.

El dónde físico ha dejado de tener sentido para poner el foco en el dónde lógico, la tecnología como red por la que se transmite el conocimiento, en forma de datos, se establece como el núcleo de una red inteligente que nos permite generar, analizar y compartir conocimiento contribuyendo a crear, colaborar y decidir, sobre la base de un acceso al conocimiento universal que nunca había tenido a su disposición el ser humano.

Es un momento histórico, si la mayor parte de la humanidad vive en un entorno urbano, dotado de un fuerte componente tecnológico, es lógico pensar que este fenómeno tiene un impacto especial en nuestras Smart Cities. Los ciudadanos, como generadores de conocimiento y agentes que gestionan datos ya no podemos concebir las ciudades como cajas negras en las que no sabemos qué pasa dentro o cómo se gestionan. Cada vez se genera y se dispone de más datos objetivos de lo que está pasando en la ciudad pues hemos empezando invirtiendo en infraestructuras, sensorizando y ahora estamos en el momento de la generación, administración y gestión del dato.

Estamos, es importante insistir, en un momento histórico en el que la generación y análisis de datos nunca ha estado antes tan a disposición de cualquier persona. Vivimos en un sistema interactivo, compartido e inteligente pero democrático, en el que las decisiones ya no vienen impuestas sino que se consensuan con datos objetivos.

El modelo de ciudad está cambiando porque nosotros hemos cambiado. Ahora queremos crear, colaborar y decidir.

Necesitamos administraciones, que entiendan este momento histórico y que jueguen el papel protagonista que les corresponde en el cambio digital, que otorguen a sus ciudadanos el papel que les corresponde como generadores de conocimiento y, por supuesto, que estén a su servicio.

Administraciones que compartan la información de lo que está pasando bien sea por los servicios prestados de forma directa o a través de las empresas concesionarias.

Queremos pasar de las administraciones burocratizadas a gestores inteligentes de la ciudad que tengan una visión transversal de la misma y que sean capaces de interactuar con los agentes generadores de conocimiento y riqueza social.

Y todo esto sólo depende de nosotros…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s