Cambio cultural como paso previo para alcanzar la transformación digital

transformación digital cambio cultural_iecisaBLOGEnrique Muñoz, Director de Marketing y Relaciones Institucionales de Informática El Corte Inglés.

Parece que todos los estamentos de la sociedad han asumido ya el proceso de transformación necesario para avanzar al mundo digital. Parece que, en la mayoría de los casos, se han comprendido las múltiples ventajas que aporta esta evolución y en la balanza parecen también primar los beneficios frente a los inconvenientes propios de un cambio sin precedentes. Sin embargo y, aunque en la teoría todo son parabienes, la realidad es que la transformación digital está provocando una completa disrupción en los negocios y se ha convertido en un verdadero reto para empresas y Administraciones Públicas que han visto cómo la adaptación tecnológica empieza a formar parte indispensable de sus estrategias corporativas.

Sin embargo, en la transformación digital hay dos elementos estratégicos que se han puesto de manifiesto reclamando el protagonismo que merecen. Por un lado, la innovación y, por otro, las habilidades para gestionar el cambio. Con respecto al primero, hay que decir que su objetivo debe ser aumentar el potencial de las organizaciones y ayudarles a crear valor. Empresas y Administraciones Públicas han visto su potencial, pero los presupuestos no siempre han acompañado.

Con respecto al segundo, la gestión del cambio, está implicando una transformación de la cultura organizativa en empresas y Administraciones Públicas, pero también un cambio de mentalidad social. Y esto ya se ha empezado a observar. Los ciudadanos han dado el visto bueno a lo digital y han comenzado a comprar más a través de internet, a contratar más servicios con empresas tipo Fintech como alternativa o complemento a las entidades financieras convencionales o a utilizar la red en lugar de la tradicional ventanilla en su relación con la Administración Pública (20.000 millones de euros dijo a principio de año el Presidente del Gobierno que nos había ahorrado la administración electrónica a los españoles). Ahora bien, falta el impulso definitivo que deberá venir de una decisión política más que social.

Faltan perfiles profesionales ad-hoc

La industria tecnológica demanda la participación de nuevos perfiles profesionales que den respuesta a las necesidades generadas por la evolución del entorno digital. Desde diversos foros se ha puesto de manifiesto el déficit de este tipo de profesionales. Y es que aunque los requerimientos parecen estar claros, es decir, una combinación perfecta entre conocimientos tecnológicos y entendimiento de los procesos de negocio, se siguen detectando carencias formativas graves.

Este cambio de paradigma que gira en torno a la tecnología no está encontrando aún la respuesta necesaria para impartir la formación adecuada que permita dotar a los estudiantes de hoy de las capacidades y habilidades que se requerirán a los profesionales de mañana. Es obvio que los Milenials, están más familiarizados con las nuevas tecnologías, pero aunque la tecnología lo ha invadido todo, la industria TIC no sólo busca tecnólogos, sino profesionales que tengan además, una perspectiva global del mercado y del entorno.

En este sentido, retomando la clave política que mencionaba anteriormente, el mundo académico, debe adaptarse al nuevo mercado laboral que se intuye más colaborativo y versátil. Habrá que esperar a ver los resultados que se desprenden de la reciente reforma que el Ejecutivo ha hecho de la formación profesional para evaluar su impacto.

Del Big Data al Big Knowledge

Superado ya el umbral del dato, las empresas y Administraciones Públicas buscan el modo de usar y explotar la información que encierran los datos para convertirla en conocimiento. Digo que hemos superado el umbral del dato, porque a día de hoy, el mundo ha tomado conciencia de la avalancha de datos que nos invade impulsada por la eclosión de las redes sociales, el avance del IoT o la tendencia cada vez más extendida hacia el open data.

Por lo tanto, 2015 ha dejado claro que el dato ya no es lo más importante. Ahora lo que realmente tiene valor es el conocimiento útil que seamos capaces de obtener de él. En este sentido, el año que termina ha sido clave para impulsar la economía del conocimiento, entendiendo el Big Data como un verdadero catalizador, más que como una tecnología en sí, que permite remodelar los pilares de la gestión empresarial y redefinir los modelos de negocio convencionales.

Big Data se ha consolidado como una auténtica revolución dentro de la propia revolución digital por la posibilidad que ofrece de cuantificar, interpretar y analizar la información.

Acompañar en el proceso de transformación digital desde la independencia tecnológica

Transformarse e innovar es el input que han recibido empresas y Administraciones Públicas en este nuevo escenario impulsado por la tecnología. Los agentes sociales han tomado conciencia de que las reglas del juego han cambiado, que la accesibilidad a la tecnología en movilidad, por ejemplo, ha añadido el elemento de inmediatez a los procesos, o que las decisiones y las transacciones pueden llevarse a cabo en cualquier momento y lugar y que el cliente y/o ciudadano está tomando las riendas.

Las empresas tecnológicas tenemos que dar respuesta a los nuevos retos que plantea el modelo de economía digital, empezando por estar más alineados con un cliente que ha adoptado rápidamente la tecnología y que ahora accede al conocimiento del producto o servicio que necesita, sin intermediarios, cómo y cuándo quiere. En definitiva debemos tener la capacidad para innovar más rápido que nunca y responder a los requerimientos propios de un cliente/ciudadano más activo, más informado y más impaciente que nunca.

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