Gestión del Talento en la transformación digital de las Administraciones Públicas

gestión del talento_aapp_iecisaBLOGSamantha Ugarte Echeverría, Dirección Unidad de Negocio Human Capital Management de la División Business Performance en Informática El Corte Inglés.

Muchos y muy diversos son los foros en los que actualmente se está tratando el, cada vez menos nuevo, paradigma de la transformación digital de las Administraciones Públicas.

Empleando como método de verificación, alejado de lo científico, una sencilla búsqueda sobre un medio digital al alcance de todos “Google” y con el texto “Transformación Digital de las Administraciones Públicas” nos encontramos con la evidencia:

  • Más de 750.000 resultados, 500 de ellos correspondientes al último mes.

La Transformación Digital de las Administraciones Públicas es centro actual de debate y análisis.

Revisando muchas de estas publicaciones Digitales encontramos una gran variedad de profesionales y organizaciones aportando su visión desde distintos prismas al respecto de la relevancia, problemática, método, barreras y factores clave para la consecución del objetivo.

Desde las distintas perspectivas muchos puntos convergen en varios conceptos que se repiten:

  • La Transformación Digital de las Administraciones Públicas es y debe ser mucho más que la Administración Electrónica.
  • La Transformación Digital de las Administraciones Públicas pone foco en el ciudadano digital al que debe acercarse con vocación de servicio, y aportando transparencia en la gestión de lo público.
  • La Transformación Digital de las Administraciones Públicas requiere para el cumplimiento de objetivos poner foco en el Factor Humano: Los profesionales de la propia administración pública.

Y es en este último punto donde aparecen necesidades claras de transformación en la gestión del empleado público.

El avance tecnológico pone a disposición de la Administración Pública Soluciones y Plataformas que cubren las necesidades digitales de transformación. Pero estas soluciones no son soluciones mágicas, el factor humano es el factor más importante dentro de todas las organizaciones. El sector privado de nuestro país ha adoptado claramente conceptos que hasta hace no mucho resultaban alejados de la realidad: La Gestión del Talento forma parte de las estrategias de compañía, bajo el claro convencimiento de que la captación y retención de talento, motivación, formación continua y gestión por objetivos de los profesionales es la mejor garantía de éxito de los planes empresariales.

La Transformación Digital en la Administración Pública debe estar ligada a la Transformación en la Gestión del Profesional de la Administración Pública. La Administración Pública Digital será un logro alcanzable en la medida en que se acompañen los cambios tecnológicos necesarios con la gestión del talento de sus profesionales, siendo claves factores como la motivación, formación, retribución adecuada…

Esta reflexión, fruto de una lectura curiosa de opiniones con orígenes muy diversos, responde quizá a pocas cuestiones pero sí abre un amplio abanico de temas sobre los que profundizar, explorar y debatir:

  • Dentro de los planes de Transformación Digital de la Administración Pública Española, ¿se está poniendo foco en el Factor Humano?
  • ¿Está España mirando a Europa en lo que se refiere a la gestión de las personas que mueven cada una de las organizaciones de la Administración Pública?
  • ¿Existe riesgo de fijarnos únicamente en lo tecnológico dejando fuera una de los pilares fundamentales de la Transformación Digital de la Administración Pública?
  • ¿Permite la normativa vigente para la Gestión de la Función Pública replicar políticas de Gestión del Talento adoptadas en grandes compañías del sector privado?

Precisamente estas cuestiones se plantearon en la reunión/debate que sobre este tema abordó el Observatorio del Sector Público Informática El Corte Inglés (OSPI), con fecha 22 de febrero y que, bajo la presidencia del propio Observatorio, contó con la presencia, entre otros, de profesionales de asociaciones, organismos y empresas, tales como, ASTIC, INAP, ICM, ESADE, Google, etc.

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