BitLand: la tecnología blockchain (BitCoin) salta al mundo del Catastro y el Registro de la Propiedad

bitland_iecisaBLOGIgnacio Durán Boo, responsable de innovación y oferta estratégica en Catastro y Geosoluciones en Informática El Corte Inglés.

¿Por qué la tecnología más “cool” (blockchain, la base del BitCoin) se está aplicando en  los Catastros y los Registros de la Propiedad de Ghana y Honduras?

Como es sabido, blockchain es la tecnología que soporta un libro de contabilidad digital de transacciones financieras de ámbito mundial que es la base del BitCoin, sin duda la principal innovación tecnológica de este revolucionario medio de pago. Sobre esta misma tecnología alguien tuvo una idea simple, pero que puede acabar revolucionando el funcionamiento de los catastros y los registros de la propiedad, especialmente en los países menos desarrollados: si blockchain sirve para llevar un libro de contabilidad, ¿qué impide usar la misma tecnología para construir un libro donde se registren los títulos de propiedad y las características físicas de las parcelas?

Con esta simple idea ya se han construido dos proyectos, en Ghana y en Honduras, mediante los cuales se han creado sistemas digitales de Catastro y Registro de la Propiedad en ambos países. El proceso comienza cuando el ciudadano registra el título y el plano catastral, y esta información queda cifrada y encriptada en la web de forma accesible. A partir de ahí, cualquier cambio es trazado de manera similar a como se hace con BitCoin.

Los responsables del proyecto en Honduras ven considerables ventajas en usar esta tecnología, que aumenta la transparencia en una transacción inmobiliaria y acaba con la ineficiencia y la corrupción existente en sus instituciones catastrales y registrales tradicionales. Como señala un funcionario hondureño, “en el pasado, Honduras ha tenido problemas con el fraude de títulos de propiedad. La base de datos fue básicamente hackeada. Los burócratas podían entrar allí y podían conseguir ellos mismos propiedades frente a la playa.”

Con la construcción de un registro de títulos confiable, respaldado por blockchain, Honduras resuelve estos déficits institucionales históricos, que durante décadas han impedido la implantación de sistemas catastrales y registrales eficientes.

Se trata, sin duda, de una solución interesante para países con bajo nivel de desarrollo institucional, y en los que la confianza en los empleados públicos es escasa. El proyecto parece haber tenido tanto éxito que ya se está pensando en utilizar el mismo procedimiento para registrar derechos mineros, así como para incentivar a los propietarios del casi 60 por ciento de la tierra sin registrar que existe en el país, para que formalicen sus derechos. Puedes ver más información sobre este proyecto.

Como suele suceder, esta iniciativa ya tienen su nombre, BitLand, y su sitio en la web.

En esta web aparece, entre otras cuestiones interesantes, el criterio para convertirse en “Embajador”, siguiendo el esquema de Bitcoin, construyendo así una red que pretende crear inteligencia colaborativa, y a los que se les pide además que identifiquen necesidades en comunidades locales que tiene problemas para crear sistemas eficaces de registro de títulos de propiedad, y ayuden a la gente a entender y solicitar la aplicación de estas herramientas.

BitLand reconoce la necesidad de que esta iniciativa tenga un encaje legal e institucional, por lo que busca la colaboración de las autoridades responsables de estas funciones, al tiempo que destaca su valor como herramienta para superar todas las barreras que impiden un acceso al registro y protección de los derechos de propiedad de la tierra. En este sentido, se describe como una herramienta especialmente indicada para países con bajo nivel de desarrollo institucional y legal.

Como se señala en la web, BitLand ayudará a fomentar la paz en las comunidades en muchos entornos de mercados emergentes, a través de la resolución de una manera pacífica de disputas por la tierra, y ayudará a movilizar la riqueza a través del aseguramiento de los derechos de propiedad (inscribiendo contratos privados en forma pública, y protegiéndolos mediante tecnologías de encriptación potentes). Una propiedad con el título debidamente inscrito permite a las personas prestar dinero (al mostrar un activo legítimo y así conseguir un acceso más fácil al crédito), dinero que se puede utilizar para iniciar empresas o conseguir mejor educación, al tiempo que estimula las inversiones en la propiedad en sí.

Un último comentario sobre esta interesante iniciativa, relacionando la tecnología con la Historia. El origen etimológico más remoto de la palabra “catastro” hay que buscarlo en la palabra del griego clásico “katastichon”, expresión con la que se identificaban una especie de “libros mayores” donde se anotaban operaciones comerciales de forma individual. No deja de ser significativo que la tecnología más avanzada nos haya llevado a los orígenes, volviendo a los libros de contabilidad, aunque esta vez se gestionen digitalmente.

Un pensamiento en “BitLand: la tecnología blockchain (BitCoin) salta al mundo del Catastro y el Registro de la Propiedad

  1. Pingback: BitLand: la tecnología blockchain (BitCoin) salta al mundo del Catastro y el Registro de la Propiedad– innovaciónactiva | madgis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s