Hitos y retos de la sanidad digital

hitos-retos-sanidad-digital_iecisaBLOGMiguel Ángel Montero, Director de Sanidad y Servicios Sociales en Informática El Corte Inglés.

La Sanidad está transformando sus tradicionales procesos clí­nicos y asistenciales hacia un nuevo modelo que garantice la sostenibilidad utilizando las TIC para disponer de sistemas más colaborativos, más conectados y que se asientan sobre infraestructuras que permiten una mayor eficiencia interna, dotando de mayor accesibilidad a los servicios de salud a todos los pacientes y usuarios. Es lo que se denomina Sanidad Digital.

El concepto de hospital ya no tiene las barreras físicas de un edificio, sino que mediante esta transformación digital va más allá de sus pro­pios muros, habilitando nuevos modelos de relación médico/paciente basados, entre otros, en el seguimiento continuo mediante el uso de tecnología, la monitorización remota o la consulta virtual, extendien­do así los cuidados hasta el hogar.

El Sistema Nacional de Salud lleva años trabajando para disponer de una infraestructura TIC que permita evolucionar hacia arquitecturas y sistemas tecnológicos capaces de gestionar los procesos clínicos y asistenciales, en un entorno de intercambio de un gran volumen de información, con las garantías de seguridad necesarias. Sin embargo, a pesar de la contribución de las TIC a la evolución y sostenibilidad de los Sistemas de Salud, la inversión en tecnología no se corresponde con el gasto en salud.

El gasto sanitario público en España ha crecido anualmente a un rit­mo medio de más del 6% entre los años 2000 y 2009. Actualmente, España invierte en sanidad pública el 6,15% de su PIB, por debajo de países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Países Bajos o Di­namarca. Si analizamos la cifra total (Estado + CC.AA.) que se destina a las TIC en sanidad en nuestro país, vemos que únicamente es del 1,19%, por debajo de otros sectores como banca y seguros (2,8%), empresas de servicios (2,4%) o empresas de telecomunicaciones (1,9%), según un informe de Penteo. Pese a una inversión claramente insuficiente, la implantación de soluciones TIC en las organizaciones sanitarias ha sido exitosa, habiéndose conseguido el despliegue de la Historia Clíni­ca Electrónica, la Receta Electrónica o la Imagen Radiológica Digital.

Historia Clínica Electrónica.

Los esfuerzos realizados para su despliegue e implantación han sido muy importantes, con grandes avances en los últimos diez años. Se ha conseguido que la información de los pacientes pueda ser compartida entre los distintos niveles asis­tenciales, asegurando que cada profesional sanitario que participa en la asistencia de cada paciente disponga de toda la información nece­saria y actualizada en cada momento. Es necesario seguir avanzando en lo relativo a historias clínicas integradas e interconectadas entre las diferentes comunidades autónomas y entre los sistemas públicos y pri­vados de prestación sanitaria, donde los avances han sido aún escasos.

Receta Electrónica.

Su implantación en el Sistema Nacional de Salud ha sido un verdadero hito, con un despliegue importante a nivel autonómico. Gracias a que la prescripción y la dispensación están digitalizadas cada paciente tiene su historial farmacológico, y con sólo presentar su tarjeta sanitaria, en la farmacia le dispensan los medicamentos que necesita para cada periodo, lo que supone un claro elemento de mejora para los enfermos crónicos. De nuevo, es ne­cesario continuar avanzando en la interoperabilidad de los modelos de receta electrónica entre comunidades autónomas, para que todas las ventajas que el paciente tiene en su comunidad puedan aplicarse cuando sale de ella.

Imagen Radiológica Digital.

La sustitución de la placa radio­lógica de acetato por la imagen médica digital es una realidad prácti­camente en el 100% de los hospitales de nuestro país. Probablemente sea en este ámbito donde se han producido los avances más rápidos y consolidados de los últimos años. Supone no sólo la posibilidad de compartir la imagen entre varios profesionales, sino que además se puede separar la acción técnica de realizar la imagen, de la acción posterior de realizar el informe radiológico. Esto no sólo facilita los desplazamientos de los pacientes, sino que sobre todo permite opti­mizar los recursos, al poder construir redes de imagen médica donde los distintos profesionales colaboran.

 

Retos pendientes

La sanidad en España tiene aún muchos re­tos pendientes que abordar para adaptar la prestación sanitaria a la realidad socio-sanitaria de la población española. Vivimos en uno de los países más envejecidos del mundo, donde la población de 65 años supera el 25% del total (y se acercará al 40% en 2050), lo que condicio­na la incidencia de la cronicidad, que supone cerca del 75% del gasto sanitario español. Esta situación obliga a realizar un cambio en el modelo asistencial, implantando un nuevo modelo de atención que extienda los cuidados más allá de los centros de salud y los hospitales, que garantice la continuidad asistencial y de cuidados, y que permita gestionar de manera más eficiente la cronicidad.

Las TIC pueden representar un gran valor para asegurar la coordina­ción y la eficiencia, el acceso y la especificidad necesarias para hacer posible un nuevo modelo de sanidad en los próximos años. Estudios recientes como el Informe Cronos, elaborado por The Boston Consul­ting Group para Lilly, apuntan a que un uso más eficaz de los recursos disponibles, aprovechando las oportunidades de las TIC, podría aho­rrar 8.000 millones de euros al Sistema Nacional de Salud.

Las TIC, por tanto, son la palanca clave y necesaria para poder llevar a cabo esta transformación digital de la sanidad, que en los próximos años debería poner su foco en tres ejes clave: Prevención y Educación; Resultados Clínicos; y Gestión, Satisfacción y Ahorros.

Un pensamiento en “Hitos y retos de la sanidad digital

  1. Pingback: ¿Quién liderará la transformación digital en la sanidad? | innovaciónactiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s