La Autenticidad Digital

autenticidad digital_iecisaBLOGJosé Luis García de la Iglesia, Dirección Digital Business & Innovation SdN en Informática El Corte Inglés.

La auténtica Transformación Digital es inclusiva, híbrida e interoperable. Causa impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas, da eficiencia a los servicios públicos y aumenta la competitividad y la productividad de las empresas.

En el universo de “lo digital” es fácil caer en el error de vestir proyectos TI como proyectos digitales. También es frecuente otorgarles el apelativo de “Transformadores”. La falsa percepción de que se habla más de lo que se hace (no voy a a parafrasear a Dan Ariely y la analogía que hace del big data y el sexo adolescente…) es el origen de una cierta ansiedad digital. Seguramente es más acertado pensar que es mucho lo que aún queda por hacer, que creer que se está haciendo poco.

Corre cierto grado de “ansiedad digital” por parte de aquellos elegidos en impulsar la transformación digital dentro de sus organizaciones. En ocasiones, el no estar llevando a cabo más proyectos digitales hace que muchas iniciativas internas se acaben catalogando erroneamente como proyectos de transformación digital.

Realmente, la autenticidad en la transformación digital está en la primera palabra: “transformación”. Este término es el que da carta de naturaleza a cualquier iniciativa digital.

La transformación nace de personas y organizaciones y de su voluntad de llevar a cabo iniciativas que causen impacto de valor al negocio o a los ciudadanos digitales.

Las líneas de actuación para promover esta transformación, y por tanto la digitalización, han de ser el caldo de cultivo que da vida a la puesta en marcha de ideas que generen impacto. A continuación pasaré a referir sólo unas pocas:

  • Procesos & Accesibilidad. La primera línea de actuación tiene que ver con la simplificación, normalización, homologación y rediseño de procesos y datos, a la par que con la interoperabilidad, omnicanalidad, y accesibilidad multidispositivo de clientes, ciudadanos y empleados.
    Un buen ejemplo de entendimiento de esto es el enfoque estratégico que SAP está realizando hacia la síntesis de procesos, reescribiendo todo su código fuente, incorporando nuevas soluciones digitales y aportando herramientas de simplificación y aceleradores de productividad y de mejora de la usabilidad.
  • Ubicuidad. Una segunda clave es la ubicuidad del dato en tiempo (disponibilidad) y forma (en términos de fiabilidad). Dentro de esta línea de actuación entran en juego la continuidad del negocio, la seguridad y el rendimiento. Como paradigma de este punto nos apoyaríamos en el cloud y en todas su variantes (cloud privado, público, cloud brockering, etc.). De igual forma que el cloud es híbrido, la auténtica transformación también lo es.
  • Personas. Para dotar al empleado digital de conocimiento y de capacidad para interoperar en procesos digitales es necesario proveerle de nuevas herramientas. Y por supuesto, acceso a las redes sociales (que también sirven para vender ideas y estrategias en el ámbito corporativo, además de para promover políticas, bienes y servicios). Y establecer los mecanismos adecuados para la gestión del talento digital, alineados con los objetivos estratégicos de la organización. Según el informe de Gartner “Top 10 Strategic Predictions and Beyond”, antes del 2018 se requerirá un 50% menos puestos de trabajo de procesos y 500% más de puestos clave en el mundo digital.
  • Innovación. El mundo académico, los hubs de innovación sectoriales, la industria y las instituciones públicas han de trabajar de la mano para construir plataformas y comunidades digitales. La autenticidad digital es abierta, interoperable e híbrida.

Plataformas de transformación

Estos aspectos clave, y otros que no se han mencionado, han hecho que gran parte de la industria haya puesto el foco en la construcción de plataformas transformadoras, interoperables e innovadoras. La transformación es inclusiva y no excluyente. Los grandes players del mundo digital, como pueden ser Google, Microsoft, Amazon Web Services (AWS), Azure, Apple, Oracle, además de la ya mencionada SAP, y sus plataformas, enlazan directamente con la innovación como herramienta de transformación.

Incluso desde otros ámbitos de la industria y con el beneplácito y esponsorización por parte de la Comisión Europea dentro de los programas Horizonte 2020, se crean plataformas como la de FIWARE dirigida a provocar impacto en la digitalización de la industria.

FIWARE es una plataforma de innovación que ofrece un conjunto de herramientas (APIs) open source creadas de forma mancomunada y de libre acceso para todo aquel que quiera crear soluciones digitales.

Este es el tiempo del API economy. Lo que en un tiempo sólo fue herramienta de los creadores de software, las APIs (Application Programming Interfaces) se han convertido en activos para la empresa, generando ingresos por hacerlas disponibles a terceros. Las compañías GAFA (Google, Apple, Facebook, y Amazon), entre muchas otras, están maximizando su cadena valor y sus beneficios a través de APIs. Las APIs simplifican la interoperabilidad y la omnicanalidad de forma transparente y hacen que el mundo real y virtual se entremezclen.

En el ya mencionado documento de Gartner se afirma que, antes de fines del 2018, se reducirá el 30% de las operaciones de negocios a través de máquinas inteligentes y procesos industrializados. Esta transformación sólo será posible a través de Plataformas de Transformación, capaces de capturar y procesar información derivada de la hiperconectividad y el internet de las cosas (IoT). La tecnología 5G está proyectada para el 2020, año en el que el internet de las cosas (IoT) tendrá más de 50 mil millones de electrodomésticos conectados según los expertos.

La tecnología 5G nos brindará una asombrosa velocidad de 10 Gbs, en comparación del 4G que nos brinda tan solo 3,67, y una densidad de conexiones por kilómetro cuadrado extraordinaria.

Como parte integrante de esta industria, desde Informática El Corte Inglés también estamos trabajando para generar impacto y transformar vidas y negocios a través de la construcción de plataformas e iniciativas que sean capaces de capturar, digerir y transformar información. En disparar eventos y automatizar procesos en tiempo real con cierto grado de inteligencia.

Con estos objetivos nacen nuestras plataformas de Destino Turístico, Salud Digital, Participación Ciudadana y Transparencia, Ciudades Inteligentes o Gobierno Digital y Administración Electrónica.

Estas plataformas se construyen a su vez con plataformas y componentes de terceros, y existen gracias a las aportaciones de instituciones académicas, de nuestros partners, de gigantes de la industria de software y de otros no tan gigantes pero igualmente necesarios.

IDC no estaba errada al bautizar la transformación digital como la Tercera Plataforma, al referirse a los cuatro pilares de la Transformación Digital (SMAC – social, mobile, analytics & cloud).

En mi visión, sólo hay digitalización si hay transformación que tenga en cuenta a las personas y que cause impacto en sus vidas. Las plataformas son los vehículos de la transformación.

La colaboración entre la industria, los estamentos públicos y el mundo académico y de la innovación, en general, harán el resto.

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