M2M, ¿sprint o carrera de fondo?

M2M_iecisaBLOGFrancisco Javier Martínez Ovejero, Director de Telcos y Utilities en Informática El Corte Inglés.

El fenómeno M2M, la conexión directa entre máquinas, avanza rápidamente. El analista Gartner estima que este año ya habrá 6.400 millones de máquinas conectadas y que en 2020 estaremos hablando de 20.800 millones.

Las oportunidades de negocio que se abren con este panorama en todos y cada uno de los sectores de actividad son inmensas. Cada organización va a tener la oportunidad de mejorar sus servicios al cliente, de ofrecer otros nuevos y de optimizar sus operaciones. Ya hay ejemplos claros de la aplicación práctica de estas tecnologías en Banca, Automoción, Utilities, Sector Público, Agricultura… No obstante, resulta necesario tener en cuenta una serie de factores que pueden decidir el éxito o el fracaso de una iniciativa M2M.

El primero de ellos es la seguridad. En un escenario en el que todo está conectado, garantizar que los dispositivos que forman parte de la red no pongan en riesgo la seguridad de las personas, de sus datos y del servicio que se ofrece debe ser una prioridad. El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) afirma que el tráfico M2M supondrá el 8% de todo el tráfico de datos móviles en España en 2018. Por esta razón, no es raro que alerte sobre un incremento de los ataques relacionados con Internet de las Cosas. Hay que ser conscientes de que los ciberdelincuentes están adaptando sus actividades a la nueva realidad, y que ya comienzan a popularizarse expresiones que así lo demuestran, tales como “Internet of Trouble” o “CaaS – Cybercrime as a Service”.

Otro factor es el de la calidad de la conectividad. Se da por hecho que la conectividad ofrecida por los operadores es estándar, pero no es exactamente así, sobre todo, cuando necesitamos conectar dispositivos a través de múltiples redes. Quizá nuestro operador pueda garantizarnos un nivel de servicio, pero ¿qué sucede cuando los dispositivos de la organización pasan a depender de un partner de roaming? La calidad de la conectividad en un entorno M2M puede resultar clave en la viabilidad del proyecto.

Habría que tener también en cuenta la capacidad para gestionar y monitorizar miles de dispositivos. ¿Será nuestra organización capaz de llevar a cabo una actualización de software o de identificar y solucionar las incidencias que se produzcan en una determinada unidad?

Finalmente, ¿seremos capaces de procesar y de sacar partido desde el punto de negocio a la información que generen esos miles de dispositivos en funcionamiento? Quizá las soluciones analíticas que conocemos hasta la fecha no sean las más apropiadas para los nuevos entornos M2M.

Está claro que tendencias como M2M suponen una gran oportunidad y un gran desafío para una gran parte de las organizaciones. Por un lado, resultan ineludibles si se pretende mantener la competitividad del negocio en el entorno digital. Por otro, implican disponer del conocimiento necesario para saber elegir entre las distintas tecnologías que se ofrecen en el mercado, siendo capaz de distinguir las más maduras y apropiadas para cada caso. En este punto, una vez más, contar con la ayuda de un partner de confianza que aporte el criterio y la experiencia necesarios puede resultar decisivo a la hora de alcanzar el éxito.

Un pensamiento en “M2M, ¿sprint o carrera de fondo?

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