Transformación digital en busca de la eficiencia y la sostenibilidad

eficiencia-sostenibilidad_iecisaBLOGIgnacio Reig Pujol, Gobierno y Servicios Públicos Comunidad Valenciana en Informática El Corte Inglés.

Sistemas desactualizados y poco acordes con la eclosión digital que vivimos empiezan a formar parte de un pasado analógico, fijo y estanco. Hoy, las empresas y la sociedad en general, miran al futuro con objetivos claros apuntalados sobre los principios de transparencia, eficiencia y sostenibilidad.

La transformación digital que se está produciendo en las sociedades más avanzadas tecnológicamente posibilita a muchas entidades renovar sus infraestructuras y procesos de negocio para hacer éstos más eficaces, transparentes y sostenibles.

Las estrategias diseñadas por las empresas con el fin de conseguir ese triple objetivo se valen de las ventajas que ofrece la nube para incorporar tecnologías pagando por su uso o contratándolas a modo de servicio. Gracias a ello no sólo consiguen disminuir los costes que han de afrontar para adaptarse al nuevo entorno digital. Además se hacen con soluciones flexibles y útiles para almacenar y analizar grandes cantidades de datos cuyo volumen no para de crecer.

Disponer de ellas abre a las entidades la posibilidad de satisfacer la constante demanda social de acceso a información actualizada. Empleados, clientes, usuarios, ciudadanos… son quienes, en definitiva, protagonizan el cambio digital gracias al uso cotidiano que hacen de los dispositivos y tecnologías móviles para informarse, comprar e interactuar entre sí.

Ya sea en su relación con la Administración Pública, con las marcas comerciales o con su propia empresa, las personas que catalizan el cambio hacia un mundo más digitalizado demandan, por un lado, procesos más participativos y, por otro, un mayor compromiso de respeto con el medio ambiente.

Compartir y racionalizar  para impulsar la eficiencia

Las tecnologías digitales son una buena herramienta para satisfacer ambos anhelos, ya que su potencial hace posible que las entidades públicas y privadas presten servicios que potencien la participación y, al tiempo, usen mejor los recursos disponibles para evitar despilfarros. En resumen, mejoran la eficiencia.

Para que esa eficiencia venga acompañada de un aumento de la calidad de los servicios digitales prestados, las organizaciones, tanto públicas como privadas, han  de racionalizar y compartir sus infraestructuras y servicios.

En ese sentido, apostar por puestos de trabajo virtuales puede ser un acierto, ya que permiten a las entidades aprovechar las ventajas que ofrecen la virtualización y el cloud Tier IV para hacerse con soluciones de almacenamiento, mensajería o comunicaciones unificadas a modo de servicio, lo que favorece la racionalización de las infraestructuras.

Eso sí, antes es necesario dar los pasos intermedios que permitan integrar todas esas nuevas aplicaciones con los entornos tradicionales on-premise y los sistemas legacy.

La importancia de las redes de comunicación

Disponer de redes de comunicaciones avanzadas, unificadas y seguras es importante para cualquier organización que pretenda culminar con éxito su proceso de transformación digital. Cuidar su diseño y gestión, para lo que se han de tener en cuenta aspectos relacionados con la eficiencia energética y con la sostenibilidad que van desde la elección de un emplazamiento adecuado hasta  el consumo responsable del agua, garantiza que la información circulará de manera segura y podrán aprovecharse las ventajas que ofrecen el resto de tecnologías.

Como la mejor manera de convencer a los demás es dando el ejemplo, tenemos una muestra de trabajo en el CPD ubicado en Murcia. Al igual que el resto de los centros de datos de la organización, utiliza sistemas de free cooling, reciclaje selectivo de todos los residuos generados en el centro de datos, así como recogida y reutilización del agua de lluvia. Además está compuesto por paneles solares fotovoltaicos, sistema integral de alumbrado led, contención de pasillos fríos, sistema de almacenamiento de estado sólido y equipamiento certificado con EnergyStar. Se trata de una instalación que muestra nuestro compromiso por incorporarnos a la senda que ha de llevar a la sociedad digital a ser más eficiente y sostenible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s