Impacto de la transformación digital en el almacenamiento de datos (II)

almacenamiento_TD_iecisaBLOGSantiago San Miguel, Director de Consultoría Infraestructura TIC en Informática El Corte Inglés

La agilidad a la hora de escalar puede resultar determinante para las organizaciones y esto es algo que, inexorablemente, pasa por contar con proveedores capaces de implementar soluciones de almacenamiento definidas por software (SDS). Ello permitirá a las empresas ser más creativas y diseñar modelos de almacenamiento que modifiquen el hardware y el software instalados en función de las cargas de trabajo que se vayan teniendo.

Flexibilidad y garantía de continuidad de los procesos de negocio

El SDS aporta sencillez, eficiencia y ahorro de costes, tres de los grandes caballos de batalla del storage. En su planteamiento, la aplicación se convierte en la unidad central de la implementación del almacenamiento y la gestión de los sistemas almacenados. Y en su concepción –sin entrar en cuestiones técnicas- destaca la capacidad que muestra para equilibrar los recursos TI que se ven comprometidos en la aplicación, memoria, almacenamiento, redes, y, en general, todo tipo de recursos informáticos. Un equilibrio, orientado a proporcionar siempre el mejor servicio posible en tiempo y forma.

El uso de plataformas SDS está en aumento, así lo asegura IDC que vaticina una aceleración mayor que la de cualquier otro segmento de mercado en el entorno del almacenamiento de datos.

Por otra parte, la clave pasa por conseguir también que las organizaciones estén preparadas para sumar nuevas capacidades informáticas de almacenamiento lo más rápidamente posible, abriendo la puerta a opciones de explotación tan flexibles como el pago en función del uso que hagan de ellas. Es una alternativa especialmente recomendable para cargas de trabajo con necesidades de capacidad que fluctúan. De este modo, las organizaciones pueden disponer de un servicio de almacenamiento con altas dosis de fiabilidad y disponibilidad que abonarán bajo la modalidad de pago por uso, algo que les permitirá adaptar la capacidad de almacenamiento en función de sus necesidades.

Las cabinas definidas por software son una respuesta adecuada a esa demanda, ya que multiplican el tiempo de respuesta, son capaces de integrar almacenamiento no estructurado y albergar enormes cantidades de datos. Para hacerlas más eficientes es necesario aplicar técnicas de compresión, que aumenten sus capacidades sin perder rendimiento a un precio ajustado.

Claves del nuevo almacenamiento de la era digital

Algunas de las claves del nuevo almacenamiento de la era digital, claves, que dicho sea de paso, ya están operativas:

  • Reducción del TCO de almacenamiento pensando en el crecimiento exponencial al que se enfrentarán estos sistemas en los próximos años con el desarrollo de proyectos basados en IoT, sensorización, Smart Cities, o Hadoop. Las aplicaciones móviles y las redes sociales, también acaparan gran parte del protagonismo.
  • Se reducen los costes operacionales dándose la paradoja de que, aunque crece el volumen de almacenamiento, no aumentarán los administradores.
  • La implementación de las nubes privadas deben tener en cuenta la necesidad de integración con las híbridas y las públicas. El cloud se considera un Tier, más allá del almacenamiento al que hacerle réplicas remotas, backup o archiving. La flexibilidad se corona como la reina para “mover” los datos entre las diferentes nubes.
  • Se acelera la implementación de las cabinas. En apenas unos minutos estas pueden estar en funcionamiento gracias a las soluciones de almacenamiento definidas por software y al pago por uso.
  • Se integra el almacenamiento no estructurado en cabinas definidas por software que son capaces de albergar un gran volumen de información. ¿Te imaginas 1.000 PB?
  • Se multiplica por 20 la velocidad de respuesta de las cabinas tradicionales gracias a la tecnología Flash a precios mucho más competitivos que los actuales.
  • Se aumenta la disponibilidad, implementando de manera sencilla Centros de Procesos de Datos basados en la fórmula activo-activo con opciones de recuperación automática en caso de caída.
  • Despuntan las técnicas de compresión de datos, sin que repercuta en el rendimiento y a un precio del 40% de lo que costaría una ampliación física de disco tradicional.

Un pensamiento en “Impacto de la transformación digital en el almacenamiento de datos (II)

  1. Pingback: Impacto de la transformación digital en el almacenamiento de datos (II) – informatic68

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s