Fintech, palanca de la innovación en el sector Bancario

fintech_innovacion_iecisablogGonzalo Gómez Lardies, Financial Services. Digital Business & Innovation Manager en Informática El Corte Inglés.

El contexto tecnológico y económico actual ha impulsado la transformación de áreas clave de muchos sectores. Estos, están siendo absorbidos por tecnologías que facilitan su distribución digital bajo modelos de servicio de pago por uso. Tanto es así que no son pocas las empresas tecnológicas que ya tienen control de piezas muy importantes de sectores como el de las telecomunicaciones, la fotografía y hasta el editorial.

¿Y la Banca? Las grandes rentabilidades de épocas anteriores a la crisis forjaron un sector muy fuerte, cohesionado frente a la competencia y con fuertes barreras de entrada, fruto de la regulación y de las grandes necesidades de capital para entrar en él. Además, hasta hace bien poco, los clientes sólo buscaban cubrir sus necesidades financieras con su “banco de siempre”, fruto de la alta reputación y confianza que inspiraba la banca en aquella época. Estas han sido algunas de las razones que han ralentizado la transformación digital del sector.

Las innovaciones tecnológicas y el abaratamiento y perfeccionamiento de otras ya existentes han facilitado la viabilidad de que estas puedan, por fin, transformar una de las mayores industrias del mundo.

El acceso inmediato a una gran oferta de servicios digitales en diversos sectores, provoca que el cliente demande a la banca servicios y funcionalidades igual de transparentes, simples y accesibles. El modelo bancario tradicional, hasta hace poco, no ha sabido cubrir estas expectativas, provocando lo que se denomina “decepción digital” de sus clientes.

Estas razones, unidas a la baja reputación y a la pérdida de confianza que ha sufrido el sector durante la crisis financiera, han favorecido la desaparición de esa inercia que tenían los clientes hacia su “banco de siempre”.

Este contexto es el idóneo para la aparición de nuevos actores especializados en servicios financieros alternativos, las FinTech. Son expertas en buscar nuevos modelos de negocio que den respuesta a problemas específicos de los clientes y todo ello partiendo de cero, sin estructuras personales o tecnológicas que les resten agilidad.

Las FinTech favorecen la desintegración de la cadena de valor, aportando mucha información a sus clientes y focalizando su servicio en la relación con el cliente.

Hasta hace poco la Banca no se había posicionado frente a este nuevo tipo de competidores. Ahora el gran debate es si los bancos deben firmar acuerdos de colaboración con las FinTech, adquirir las que complementen mejor sus servicios o desarrollar internamente programas de innovación para competir directamente con ellas, de igual a igual. Todas son buenas alternativas para no perder aún más esa posición de liderazgo que han mantenido durante tantos años.

A pesar de esto, es importante asumir que un banco tradicional, nunca va a convertirse en una FinTech por razones tecnológicas y culturales y que, independientemente del camino elegido, las FinTech tienen ya un papel protagonista en este sector y son parte fundamental del futuro del mismo.

A medio plazo, grandes entidades financieras, incumbentes o no, ofrecerán servicios financieros básicos sobre los que el cliente añadirá los servicios adicionales que más se ajusten a sus necesidades. De la misma manera que hacemos ahora con nuestros móviles, sobre los que añadimos las aplicaciones y servicios que queremos, seremos nosotros los que nos crearemos nuestros propios bancos.

En definitiva, no es una cuestión de Bancos Vs FinTech sino qué Banco liderará el sector utilizando las mejores prácticas de las FinTech.

@gglardies

Un pensamiento en “Fintech, palanca de la innovación en el sector Bancario

  1. Pingback: Fintech, palanca de la innovación en el sector Bancario – informatic68

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s