La fórmula del Customer Centric, Information Management & Analytics en la Industria farmacéutica

farma_customer-centric_iecisablogJordi Florenza Vega, Digital Business and Innovation Manager en Informática El Corte Inglés.

La industria farmacéutica es una de las más importantes del mundo. Por cada dólar invertido en fabricar un medicamento, se consiguen mil de ganancias. Según los datos de la última lista Fortune 500, si excluimos un par de firmas tecnológicas de la lista, los beneficios de las primeras 10 empresas farmacéuticas del ranking superan los beneficios de las 400 y pico restantes. Además, y según información del British Medical Journal, la relación entre dólar invertido en investigación farmacéutica y promoción es de 1 a 20.

Ya hace tiempo que los procesos de fabricación se han visto favorecidos por la prácticamente total automatización de los mismos y los costes de inversión en este ámbito se han visto considerablemente abreviados. Hoy, los principales esfuerzos se centran en analizar el mercado, en promocionar productos, distribuirlos correctamente y, como no, en lograr extender sus patentes e investigar nuevos fármacos.

“Sólo podemos ver poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho por hacer” Alan Turing

El modelo actual de promoción y comercialización de medicamentos es el de la venta masiva de un mismo producto. ¿Qué en verano se multiplica el número de runners? Anunciamos antiinflamatorios. ¿Qué en invierno nos resfriamos más? Campaña de antigripales. Lógico. Pero este patrón cada día está más cerca de vivir su desaparición. La secuenciación del genoma de cada uno de nosotros permitirá una más oportuna prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, favoreciendo así una medicina personalizada.

Más allá de modas y estacionalidades, los fármacos actúan sobre ciertos receptores, inactivándolos o modificando el efecto de determinadas sustancias que fabrica el organismo, pero lo hace de forma desigual en cada uno de nosotros. No vale únicamente con crear relaciones causales entre estrategias, campañas realizadas y análisis de resultados. Para llegar correctamente al cliente hay que tener la capacidad de anticiparse y predecir individualmente sus comportamientos y tendencias.

Profundizar en el conocimiento del paciente implica respaldarse al unísono con estrategias Customer Centric y de Análisis Predictivo para, sólo de esta manera y haciendo las preguntas correctas, lograr tener una visión holística, conectar mejor y perfeccionar nuestra calidad de vida. Teniendo en cuenta que los hábitos de los consumidores cambian vertiginosamente y que más de la mitad de los datos que tenemos a día de hoy han sido creados en el último año, la explotación de datos en near real-time resulta ciertamente valioso.

La Transformación Digital en el terreno científico es una realidad que descubre una nueva forma de relacionarse. La introducción de herramientas tecnológicas innovadoras, tales como plataformas interactivas, ya están facilitando la relación entre pacientes y profesionales. Estos adelantos orientan la productividad del sector farmacéutico y permiten acercarse de forma personal al interesado. Pero hay que ir un paso más allá.

La analítica de datos permite conocernos mejor y pronosticar riesgos potenciales, así como la correcta gestión de la información permite también obtener grandes ventajas competitivas en otros ámbitos. Hasta hace pocos meses, el medicamento para tratar la hepatitis C con mayor porcentaje de éxito en aquejados, alrededor del 90%, era un remedio de 25.000 euros de coste para varias semanas de tratamiento. Y el importe es esta minuciosa barbaridad gracias a que el Ministerio de Sanidad financia parte de los 60.000 euros del precio original que pide el laboratorio que lo comercializa (cabe mencionar que el coste de producción del principio activo de este medicamento es de unos 100 euros). La razón que argumenta la firma por la que su medicamento tiene este precio y es superior a la competencia se debe a que ellos poseen todos los datos de los ensayos clínicos hechos para conocer la eficacia del mismo. Disponen de información y la explotan de forma oportuna para crear la mejor solución del mercado para una infección determinada. Y así ha sido durante varios años.

Pues bien, según datos de la consultora IMS Health, el medicamento que mayor crecimiento lleva durante este 2016 en todo el mundo con más de un 1100% de incremento, es un remedio novedoso para tratar pacientes adultos infectados con hepatitis C. Otro laboratorio ha logrado obtener una solución alternativa con tasas de curación demostradas del 99% y un tiempo de tratamiento menor. El precio de este medicamento es algo superior al del primero pero como este segundo tratamiento no precisa la coadministración de otros fármacos, el coste final pasa a ser inferior. Ha aparecido un nuevo player en el mercado con una alternativa más económica, más cómoda de tomar mediante un único comprimido para todo el tratamiento y que no requiere el uso de otros medicamentos evitando así efectos secundarios potenciales.

La analítica de datos masivos permite que la velocidad a la que se puede simular nuevos fármacos sin necesidad de efectuar reacciones dentro de un laboratorio sea mucho mayor y, su coste, considerablemente menor. El debate ético sobre el precio de venta de cada medicamento ya es otra historia.

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