¿De qué hablamos cuando hablamos de Transformación Digital? (II)

transformacion-digital_que-es_ii_iecisablogVicente CalzadoDirector Adjunto de Informática El Corte Inglés

Ahora, la idea parece que está clara, pero ¿cómo lo hacemos?, ¿por dónde empezamos?, ¿qué proyectos hay que abordar? La respuesta a estas cuestiones no es sencilla ya que no podemos establecer una norma general. Pero, en cualquier caso, lo que sí parece estar claro es que cualquier plan de Transformación Digital deberá contemplar cuatro ejes con sus correspondientes proyectos transformadores.

Ejes transformadores y líneas de actuación

  1. Cliente. Por un lado, el cliente, con la vista puesta en la omnicanalidad, en la mejora de la experiencia del cliente y en su fidelización. Por tanto, se deberá incluir una visión integral del cliente, proyectos de e-commerce, aplicaciones móviles, marketing digital, CRM, escucha de redes sociales, análisis de sentimientos, SEO/SEM, gestión de contenidos web, etc.
  2. Mejora de las operaciones. Por otro lado, hay que hablar de mejorar las operaciones, alineando el proceso con la consecución del objetivo de eficiencia. Hay que poner el foco también en la mejora de los procesos internos.
    Este eje contempla cuatro líneas de actuación diferentes que pasan por la transformación del puesto de trabajo digital con entornos multi-dispositivo, virtualizados y herramientas de colaboración en la nube, etc. La transformación digital será plenamente exitosa solo si contempla el concepto de “empleado digital”; plataformas corporativas -ERP, RRHH, SCM, ECM, etc.- que soportan los procesos de negocio para dotarlas de capacidad de respuesta ágil, análisis en tiempo real y mejora de la experiencia de usuario. Utilización de SaaS, migración a la nube de algunas plataformas, implantación de Hana en las plataformas SAP, etc. son proyectos que pueden ser realmente transformadores en este eje; sistemas operacionales específicos donde se pueden incluir la automatización, planificación y control de la producción para hacerlos converger cada vez más, con los sistemas TI de gestión en busca siempre de la eficiencia operacional; y metodologías ágiles, tanto en el desarrollo (Scrum) como en el despliegue y puesta en producción (DevOps).
  3. Infraestructuras TI. El tercer eje de transformación afecta a las infraestructuras TI y busca su gestión óptima con requerimientos y KPIs de negocio. No tecnológicos. Se debe orientar la transformación hacia la búsqueda de la respuesta ágil, pero también hacia la estabilidad y seguridad de las operaciones.
    En este eje se contemplan tres líneas de actuación que tienen que ver con la Transformación a Cloud de las infraestructuras de Data Center, diseñando la estrategia más adecuada de migración a nube pública, privada o híbrida en función de los requerimientos de negocio; la Transformación de las comunicaciones, contemplando estrategias SDN (Software Defined Networks) y de virtualización de las comunicaciones; y la CiberSeguridad, implantando las tecnologías que garanticen la seguridad óptima para la continuidad del negocio.
  4. Gestión y análisis. Y, finalmente, el cuarto eje transformador es el que tiene que ver con la gestión y el análisis en tiempo real de la información. En este caso, la idea será implantar las tecnologías Big Data/Analytics  para que integren toda la información relevante -tanto interna como externa- y faciliten la toma de decisiones en tiempo real.

En definitiva, no es fácil dar una definición global y exacta de lo que es la  Transformación Digital puesto que cada organización deberá definirla a partir de su propia Estrategia de Negocio. Sin embargo, sí que hay determinados enfoques, líneas de actuación, ejes de transformación y proyectos, que son imprescindibles para hacer que la Transformación Digital aporte los beneficios, que se, todos esperamos de ella.

4 pensamientos en “¿De qué hablamos cuando hablamos de Transformación Digital? (II)

  1. Pingback: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Transformación Digital? (II) – informatic68

  2. Pingback: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Transformación Digital? (I) | innovaciónactiva

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s