¿Quién liderará la transformación digital en la sanidad?

lider_transformacion-digital_sanidad_iecisablogMiguel Ángel Montero, Director de Sanidad y Servicios Sociales en Informática El Corte Inglés.

La auténtica revolución de la transformación digital no se entiende sin atender al entorno en el que está ocurriendo. Tampoco se debe obviar la repercusión de la revolución digital en el modo de intercambiar bienes y/o servicios. Existen, al menos, cuatro factores relevantes acerca del crecimiento económico y el acceso al bienestar.

Por un lado, la triada de factores de tipo geográfico. Un primer factor es la densidad,  aspecto notable a nivel local, cuya meta es llegar a un nivel de densidad que permita un correcto acceso a bienes y servicios; un segundo factor es la distancia, aspecto clave dentro de los factores geográficos con el reto de acortar las distancias tanto para las empresas como para los ciudadanos; un tercer factor es la división, aspecto destacado en el marco internacional, ya que unos cuantos países conectados entre sí controlan la producción, quedando los demás al margen.

Por otro lado, el cuarto factor es el tiempo, entendido como el periodo necesario para conseguir aquello (productos, recursos, servicios…) requerido por el consumidor (beneficiario, cliente…).

A menudo, todos estos factores reducen el crecimiento económico y/o el acceso al bienestar.

En mi opinión, existe un 5º factor de vital y creciente importancia: el Digital. Este factor supera las barreras físicas, aunque se mantendrán otros factores que actúan como barreras  como la legislación o los distintos registros idiomáticos. Su medio es la Red.

La Red está limitada a las personas, pero se extiende gracias a la continua interconexión digital de los objetos cotidianos (Internet de las cosas). La Red sigue aumentando su volumen y prosperando a partir de fenómenos como la inteligencia artificial o el datalearning (procesos de enseñanza-aprendizaje personalizados proporcionados por empresas que previamente han analizado la información. Valga como ejemplo, Google).

Múltiples impulsos han ayudado al desarrollo del elemento digital. Hablamos de 5 momentos:

  1. Durante la década de los ´90 surge una red global (Internet), que conecta a las computadoras y posibilita la comunicación entre los usuarios.
  2. Nuevas tecnologías aplicadas a usos sociales (Social Technologies).
  3. Generalización del uso de teléfonos inteligentes (smartphone).
  4. Cloud computing: Prestación de datos de forma barata en servicios de Internet. Base del desarrollo de plataformas como Netflix.
  5. Big Data: Macrodatos almacenados, manipulados y digitalizados para el manejo de grandes cantidades de información.

La transformación digital ha creado un nuevo ecosistema constitutivo del entorno digital. Esta transformación debe centrase en adaptar los procesos existentes a dicho entorno. Como consecuencia, habrá que pensar en los procesos desde los datos, así como formular una estrategia digital, lo que difiere de tener una estrategia para un mundo digital.

En resumen, debemos actuar ante las oportunidades que el entorno digital proporciona. Sin embargo, es básico aceptar que la tan mencionada transformación digital requiere de un singular modus operandi. Actualmente es un buen momento para comenzar a valerse de la tecnología para incrementar servicios y efectividad, siendo fundamental una voluntad de cambio en el paradigma de la innovación tecnológica.

Nuevos roles derivados de la transformación digital

La transformación digital implica la digitalización de las organizaciones que, además, también deben transformar su negocio en el mundo digital. Aspecto, este último, que no se está llevando a cabo.

Esta transformación conlleva variaciones a nivel corporativo (estrategia, modelo de negocio, imagen de marca…); una mayor inversión en tecnología y, por último, un cambio en las personas. El CIO (Chief Information Officer o gerente de sistemas), ha de dar un paso al frente. Por lo que, sin olvidar su rol como garante de la mejora de la eficiencia y control de costes del área (CIO in-business), su absoluta prioridad debe ser actuar de manera dinámica en la transformación del negocio, añadiendo valor, asegurando el crecimiento y el posicionamiento competitivo de la compañía (CIO on-business). Otra figura en auge es la del CDO (Chief Digital Officer), quien ayuda a cambiar el viejo modelo de negocio al actual digitalizado.

Estas nuevas funciones están alterando el mundo de los servicios sanitarios o Health Care System, acomodando roles a la actualidad digital.

El CDO (Chief Digital Officer o Director digital), es un puesto de capital envergadura en el área de los servicios sanitarios, ya que traza, desarrolla e implementa las estrategias digitales y sociales destinadas a ampliar el posicionamiento de la marca. Con su actuación determina quiénes son y dónde están los ‘influencers’, estableciendo lazos con ellos  para que deslicen el mensaje corporativo entre su comunidad de seguidores; debiendo, escuchar y mantener un diálogo con los propios usuarios.

Del mismo modo, otra posición que ha irrumpido con fuerza dentro de los servicios sanitarios es la del Patient Engagement Leader, cuya labor es favorecer el intercambio comunicativo entre los diferentes inversores en materia de salud. Su misión es instaurar los lugares comunes, mecanismos y métodos de creación conjunta entre las distintas instituciones y profesionales de la rama sanitaria y los pacientes o sus asociaciones para descubrir las necesidades de éstos y afrontarlas (búsqueda de soluciones, definición, estudio, aprendizaje, reformulación, experimentación). Su tarea es la de prevenir y concienciar al paciente sobre posibles enfermedades, así como los beneficios de un estilo de vida sano.

En definitiva, la transformación digital se debe de ver como una oportunidad para la que hace falta liderazgo. Un liderazgo basado en la innovación, en el convencimiento de los beneficios que aporta el cambio digital, en la capacidad de contagio al resto de personas de la organización y en entender como este cambio afecta a los usuarios y pacientes. Al mismo tiempo y como cierre, esto solo podrá ser posible mediante un cambio en las políticas de inversión TIC, favoreciendo el desarrollo e implantación de la transformación digital en el sector sanitario para que lo haga más eficiente.

2 pensamientos en “¿Quién liderará la transformación digital en la sanidad?

  1. Pingback: ¿Quién liderará la transformación digital en la sanidad? – informatic68

  2. Pingback: ¿Quién liderará la transformación digital en la sanidad? | Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s