¡Cuéntame más sobre DevOps!

devops_iecisablogManuel Barroso Camacho, Digital Platforms UN Arquitectura en Informática El Corte Inglés.

Imagine que le hablan de cómo conseguir que su negocio mantenga y mejore los estándares de calidad, que se produzca de una manera mucho más ágil, rápida y automatizada. Y además le dicen que todo ello se obtiene gracias a una tecnología y metodología que se ha dado en denominar DevOps y que simplifica las barreras existentes en la gestión y el despliegue. Tras un breve pausa, en la que se le pase por la cabeza los procesos de transformación digital, el concepto de 4ª revolución industrial y otros que llenan últimamente la mayor parte de artículos tecnológicos, casi con toda seguridad le dirá ¡cuéntame más sobre DevOps!

Lo que me propongo en este artículo es eso, explicar qué es DevOps, sus objetivos y áreas de competencia.

DevOps integra los equipos de desarrollo, operaciones y calidad para mejorar la colaboración y productividad mediante la integración de los procesos, la automatización de flujos y la medición continua del rendimiento.

Objetivos

Sus objetivos principales se concentran en:

  • la reducción del “time-to-market” por la mejora en la eficiencia a través de la realización de actividades comunes (o en la frontera) entre Desarrollo, QA y Operaciones.
  • la automatización de tareas que agilicen la provisión de servicios (infraestructura, cloud, aplicaciones,…).
  • la mejora de los costes operacionales mediante el decremento de los errores humanos que hoy interactúan directamente con infraestructura y aplicaciones o la automatización y sistematización de tareas rutinarias o del día a día.
  • y el incremento de la satisfacción del usuario y del negocio.

Áreas de Competencia

Las áreas de competencia en DevOps son:

  • el empleo adecuado de metodologías ágiles y de “frameworks” de mejores prácticas basados en ITIL, los primeros orientados a las personas, las iteraciones constantes, a que el SW funcione, a la colaboración directa con el cliente / negocio y a la respuesta constante al cambio; el segundo, mucho más orientado a procesos y procedimientos claramente ordenados de cara a asegurar la disponibilidad y la continuidad de aplicaciones y sistemas.
  • los procesos de Gobierno y Gestión TI en cuanto a la mejora en la comunicación de las áreas afectadas en la gestión del SW, a través de la transformación de los procesos, para que se conviertan en uno solo y, que con el soporte de tecnología y herramientas, faciliten y simplifiquen tareas como la provisión de infraestructuras, el despliegue de cambios en las aplicaciones, la mejora de la experiencia del usuario con las aplicaciones o la comunicación entre unos sistemas y otros.
  • la calidad del software que, siguiendo los principios del “desarrollo ÁGIL”, involucre a todos los miembros que intervienen en la cadena de valor de un proyecto (desde el cliente, hasta el operador y desde el desarrollador, al técnico de sistemas), mediante la incorporación de prácticas como el desarrollo guiado por pruebas o el desarrollo guiado por el comportamiento, que optimizan tareas de la gestión de requisitos, el desarrollo y las pruebas, entre otros, y que están muy orientados a obtener beneficios a corto plazo, contrastando estos de manera continua con el negocio.
  • la automatización extremo-a-extremo de aplicaciones e infraestructura que, desde el control de versiones, permitan disponer de infraestructuras como código (aprovisionar, configurar y gestionar la infraestructura automáticamente) para tener la capacidad de provisión híbrida de servicios IaaS o PaaS (Amazon, Google, KIO,…); también la generación y despliegue de binarios, aplicaciones, ficheros de configuración, etc., partiendo de los repositorios de SW, permitiendo reducir los tiempos de operación y despliegue y disminuir la cantidad de incidencias motivadas por errores humanos en la operación técnica.
  • la modernización de aplicaciones vía arquitecturas orientadas a microservicios, la integración con aplicaciones “legacy” o la gestión de sistemas y la comunicación de aplicaciones mediante APIs

Quizás ahora quiera saber aún más. Esto es un comienzo, pero ahora entenderá su importancia en los procesos de transformación digital de las organizaciones.

Un pensamiento en “¡Cuéntame más sobre DevOps!

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