TOPCART 2016, Google, Pokemon y el gran momento de las ciencias de la tierra

topcart_iecisablogIgnacio Durán Boo, responsable de Geosoluciones y Catastro en Informática El Corte Inglés

Si Google nos enseñó el valor de la cartografía digital, Pokemon Go nos está mostrando el valor de las herramientas de geoposicionamiento y su gran utilidad en apoyo de todo tipo de actividades. Con ello se demuestra una vez más cómo, día a día, la información geográfica y la geomática, -expresión que describe aquella parte de las TI que se aplican al dato geográfico-, se van introduciendo en la vida y en las actividades de personas y empresas, hasta convertirse en elementos imprescindibles. 

En nuestra vida cotidiana ponemos en marcha el navegador en el coche no ya para saber dónde está el restaurante en el que ya hemos comido varias veces, sino para conocer cómo está el tráfico y cuál es la ruta más rápida para llegar, al tiempo que en las empresas vamos entendiendo que el fascinante mundo del IoT no será nada si no hay la posibilidad de geoposicionar y relacionar con su entorno físico los miles y miles de objetos que cada día se incorporan a internet.

En este escenario cambiante, y al mismo tiempo altamente motivador, resulta especialmente oportuna la celebración de TOP-CART –sin duda el mayor evento que se celebra en nuestro país relacionado con las ciencias de la tierra (sólo se convoca cada cuatro años) y que este año tendrá lugar del 26 al 30 de octubre en Toledo–, que además incluye entre las actividades a realizar el IX Congreso Internacional  de Geomática y Ciencias de la Tierra.

¿Qué nos espera en los próximos años en el mundo de las tecnologías asociadas al conocimiento y descripción de la tierra y a las transformaciones que el ser humano realiza sobre ella? La pregunta es oportuna y tiene múltiples respuestas. Al menos tantas como posibilidades existen de aproximarse al dato geográfico.

En un intento de agrupar y centrar los ámbitos de estudio TOP-CART 2016 ha fijado cinco grupos de temas de análisis diferenciados, seleccionados entre aquellos temas que más interesan hoy a la comunidad geo. Estos grupos de temas son:

  • Criosfera y cambio climático
  • Riesgos naturales
  • Observación del territorio
  • Catastro y Propiedad
  • Geoinformación.

A partir de aquí, la pregunta anterior sobre qué nos espera podría replantearse a la inversa: ¿en qué entornos del futuro inmediato no se contará con el dato geográfico, con cartografía digital, con geoposicionamiento, con imágenes aéreas de alta resolución, con sensorización de todo tipo de actividades, o con la poderosa geoanalítica que integra eficientemente GIS y Big Data?

De esta fuerte corriente innovadora participa Informática El Corte Inglés poniendo en marcha una batería de soluciones directamente vinculadas con el dato geográfico, a través de una visión estratégica que se concreta en tres ejes básicos:

  1. -En primer lugar, integrando en la misma unidad operativa toda su cartera de geosoluciones con el mundo de la analítica avanzada, iniciativa que está empezando ya a producir resultados de gran valor, como es el caso de la solución AgroAnalytics, un ejemplo real de geoanalítica aplicada. [Bodega Iniesta implanta Agroanalytics, la solución inteligente para explotaciones agrícolas de Informática El Corte Inglés – 07 Mayo 2016]
  2. -En segundo lugar, apostando fuertemente por el desarrollo de modelos que faciliten la labor a los grandes protagonistas del mundo GIS, especialmente a los Institutos Geográficos y otras entidades públicas titulares de grandes sistemas de información, a través de nuestra solución de Geo-as-a-Service (servicios geográficos en la nube), que permite a sus gestores:
    – Olvidarse de los problemas de almacenamiento de imágenes y cartografía, que demandan cada vez más y más recursos.
    – Simplificar de manera significativa los tiempos y los recursos destinados a los geoprocesos, cada vez más complejos de ejecutar, y que tienen necesariamente que lanzarse como servicio público.
    – Y ofrecer a ciudadanos y empresas no sólo productos  (cartografías, ortofotos,….) sino también servicios web complejos basados en los datos geográficos públicos, que satisfagan sus necesidades y permitan ofrecer auténticos  servicios GIS a aquellos ciudadanos o empresas que no tienen, o no quieren tener, un GIS.
  3. -Y en tercer y último lugar, poniendo en valor la gran experiencia adquirida por la compañía en diversos proyectos donde ha sido necesario demostrar una alta capacidad en la gestión eficiente del dato geográfico, como es el caso, por ejemplo, del proyecto de actualización del Catastro de la ciudad de México.

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