4 figuras clave para entender la Administración 4.0 en la Comunidad Valenciana

enticvalencia16Víctor M. Izquierdo LoyolaAsesor de Estrategia para el Sector Público en Informática El Corte Inglés.

En el marco del Encuentro Tecnológico Comunidad Valenciana 2016, que tuvo lugar el pasado 17 de noviembre en Valencia, tras la apertura de la jornada, se celebró una mesa redonda sobre “Comunidad Valenciana 4.0”. Con esta etiqueta de 4.0 hemos querido identificar una meta en el proceso de transformación digital de la economía y la sociedad de la Comunidad Valenciana.

La mesa redonda, que me tocó moderar en mi condición de Presidente del Observatorio del Sector Público de IECISA, contó con la participación de cuatro relevantes profesionales de diferentes sectores:

  • Vicente Aguiló, Director General TIC de la Generalitat Valenciana, que centró su intervención en la transformación digital en la Administración, considerando especialmente la situación actual en la Comunidad Valenciana y perspectivas de futuro.
  • José García de la Guía, Jefe de Tecnologías de la Información de la Autoridad Portuaria de Valencia, que se refirió a la digitalización de los puertos y del transporte marítimo, a partir de la experiencia de Valenciaport.
  • Ramón Ferri, Jefe del Servicio TIC del Ayuntamiento de Valencia, que abordó las oportunidades de las ciudades inteligentes, con referencias al proyecto de Valencia como Smart city.
  • Daniel Arnal, Director Regional Levante de Huawei, que ofreció dentro de todo este panorama la perspectiva de un proveedor de tecnología, con especial referencia a la digitalización del Sector Público.

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De esta interesante mesa redonda deseo mencionar algunos de los elementos aportados por los intervinientes que me han parecido más destacables.

Vicente Aguiló se refirió en primer lugar a los recientes avances en la digitalización de la Administración de la Comunidad Valenciana, entre ellos, el espectacular aumento en el uso de la firma electrónica, de la tramitación electrónica de expedientes, de la carpeta ciudadana o de las entradas por registro electrónico. En su opinión, uno de los mayores inhibidores del uso de la Administración electrónica han sido los certificados electrónicos. Por ello abogó para que en el caso de que se precise una firma, ésta se lleve a cabo en la nube, como en la solución que ofrece Cl@ve.

Otro de los aspectos que Vicente subrayó en su intervención es el de la necesidad de un cambio cultural para abordar la transformación digital. Ésta va más allá del uso de la tecnología. En efecto, tiene un componente no tecnológico que es clave y afecta especialmente a los empleados públicos. Su formación es un factor crítico si queremos abordar con éxito los cambios exigidos por la implantación de las leyes 39 y 40/2015.

A la hora de ponderar las ventajas de la digitalización, Vicente señaló específicamente la reducción de los plazos de tramitación. Se gana en rapidez gracias a que los procedimientos electrónicos permiten que se pueda trabajar en paralelo en la tramitación de un expediente. Los procesos no tienen por qué ser secuenciales.

Finalmente destacó que es necesario luchar contra la pobreza digital, para lo que se necesita cobertura de banda ancha en todo el territorio.

 

José García de la Guía abrió su intervención señalando una característica de los Puertos que les hace singulares y es que, a pesar de su carácter público, tienen que competir los unos con los otros. Por ello están obligados a diferenciarse.

Luego pasó a referirse al concepto de “Puerto digital”, en el que confluyen un entorno típico de Administración Pública, un recinto industrial, que en el caso de Valencia cuenta con una superficie de 15 millones de m2, y una herramienta electrónica para trabajar con las empresas. Sean éstas navieras o empresas que utilizan los servicios de transporte.

Al hilo de este último punto José expresó en voz alta una reflexión sobre el Big Data. En su opinión, el Big Data debe tener un propósito y éste no es otro que el de atender mejor las necesidades de los clientes, optimizando el consumo energético, los plazos de entrega, etc.

Por último, subrayó el problema que existe de escasez de perfiles cualificados, no sólo en el campo de las TIC, sino en el del negocio del transporte marítimo, matemáticos expertos en algoritmos o en el campo del Data Knowledge.

 

Ramón Ferri comenzó su intervención expresando que la Sociedad de la Información ya es una realidad. Por ello debemos plantearnos los retos sociales con una visión holística, teniendo en cuenta aspectos tales como la ética, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, las competencias TIC de todas las personas, la brecha digital, etc.

En este marco, la cooperación con todos los agentes más que una opción es una necesidad. Con esta convicción, el Ayuntamiento de Valencia ha optado por usar el servicio de notificación electrónica de la Generalitat Valenciana, así como por la integración en Cl@ve, sistema desarrollado por la Administración General del Estado, como servicio de identidad electrónica. También ha impulsado el Pacto local por la innovación, iniciativa que se basa en la cooperación y la coordinación y aglutina los principales actores del ecosistema innovador: universidades, centros de investigación, asociaciones empresariales y sociedad civil.

El Ayuntamiento de Valencia parte de una buena base en el campo de la Administración electrónica, que le va a permitir abordar con garantías los distintos aspectos de la implantación de las Leyes 39 y 40/2015. Para ello están elaborando un nuevo plan estratégico, centrado en este esfuerzo de adaptación al nuevo marco legal, en el que se contempla la implantación de una plataforma integral de Administración electrónica.

Por lo que se refiere a la iniciativa de Valencia como Smart City, Ramón señaló que la ciudad está muy bien posicionada en este ámbito, en el que llevan trabajando desde 2012, como lo muestran los reconocimientos que han recibido y el interés que ha suscitado su proyecto tanto a nivel nacional como internacional. Así, recientemente han sido beneficiarios de una ayuda concedida por Red.es, que les permitirá llevar a cabo la iniciativa Impulso VLCi, con un presupuesto total de 6 millones de euros. La idea es la de poder articular las distintas actuaciones sobre la base de una plataforma integral de gestión de la ciudad.

Finalmente subrayó la importancia de la colaboración entre las ciudades, a fin de compartir experiencias y proyectos, y de aprender de las mejores prácticas de otros entornos urbanos. A título de ejemplo mencionó el caso de la Pautas para el Internet de las Cosas (IoT) desarrolladas por la ciudad de Nueva York

 

Daniel Arnal, que estrenaba en un acto público su reciente nombramiento como Director Regional Levante de Huawei, dedicó la primera parte de su intervención a dar una breve pincelada sobre la actividad de su empresa en España, donde se orientan a tres mercados principales: Operadores, Consumo y Enterprise. También mencionó la importancia que concede Huawei a innovación y la cooperación, de la que son muestra los acuerdos que han suscrito con la SETSI e INCIBE para promover conjuntamente acciones en el marco de la Agenda Digital para España.

Concluyó su intervención con una referencia a las capacidades de su empresa en el campo de las Smart Cities, que han tenido ocasión de mostrar en la reciente Smart City Expo World Congress.

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