DUSI: “Digitalización” urbana sostenible e integrada

Jesús Bello Ayala, Director de Estrategia en Smart Cities en Informática El Corte Inglés

Según la Organización de las Naciones Unidas, la población mundial estaría creciendo en la actualidad a un ritmo de 74 millones de personas por año, lo que nos llevará a alcanzar los 9.000 millones de habitantes en nuestro planeta en torno al 2050. Lo más preocupante de esta dinámica es que este ingente aumento poblacional no tendrá lugar de forma homogénea sobre los territorios de países y continentes, sino que se concentrará en su mayoría en las cada vez más grandes ciudades: y es que más de dos tercios del total vivirán en ellas y sus alrededores.

Ante semejante escenario, las ciudades se enfrentan a un aumento de complejidad sin precedentes en los retos que deben afrontar, para satisfacer a un nuevo ciudadano que, además de mucho más numeroso como hemos visto, es también cada vez más exigente. Conscientes del desafío, muchos de nuestros Ayuntamientos se preparan en estos días para poner en marcha la ejecución de las nuevas estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (DUSI), cofinanciadas con fondos FEDER, que deberán conducirles hacia ese nuevo modelo de ciudad necesario.

Estas estrategias constituyen el primer intento de abordar los retos de las nuevas ciudades de una forma holística, esto es, con un enfoque integral y verdaderamente transformador de las principales dimensiones de un ámbito urbano: económica, ambiental, climática, demográfica y social. Como resultado, veremos cambios profundos en los modelos de ciudad, en sus diseños y arquitecturas, cambios en los servicios al ciudadano y en la forma en que estos se prestan, cambios en los procesos internos de los ayuntamientos y en sus infraestructuras…

Asistiremos por tanto a la implementación de diferentes estrategias orientadas a la consecución de objetivos adaptados a la situación particular de cada ciudad. Pero en todas ellas encontraremos, seguro, un factor común: la aplicación de nuevas tecnologías digitales como palanca fundamental y aceleradora del cambio hacia el nuevo planteamiento de ciudad. Y es que las nuevas ciudades deberán ser, ante todo, digitales, para poder dar respuesta al reto doble de potenciar la satisfacción del ciudadano con la máxima eficiencia.

 

Digitalización urbana sostenible e integrada (DUSI)

La digitalización urbana sostenible e integrada es un proceso clave y no puede llevarse a cabo de cualquier manera. Al igual que las estrategias DUSI, requiere de un enfoque integral, lejos de las aproximaciones selectivas de años pasados en las que implantar costosas plataformas denominadas “Smart” o desarrollar apps de cuestionable valor directo para el ciudadano parecían factor suficiente para convertirse en “ciudad inteligente”.

  • Orientar al ciudadano todas las acciones de digitalización de nuestras ciudades debe convertirse en una máxima, pero sin perder de vista que no es condición suficiente. Conseguir ciudades realmente inteligentes exige de la aplicación intensiva de tecnologías digitales con visión multidimensional, de manera coordinada y orientada a conseguir cambios profundos en casi todos los ámbitos de la ciudad como entidad y en su relación con el ciudadano.
  • Incorporando tecnologías que permitan conocer mejor sus necesidades y comportamientos en distintos canales para ofrecerles contenidos y experiencias relevantes y personalizadas en diferentes contextos, físicos o virtuales. Que faciliten la expresión de sus opiniones y la realización de procesos participativos de forma real y segura, involucrándoles en el desarrollo y sostenibilidad de su ciudad. Ayudando también a las pymes de la región a potenciar su actividad con soluciones de marketing y comercio digital de nueva generación.
  • Adoptando nuevas plataformas digitales capaces de monitorizar y actuar en tiempo real sobre diferentes infraestructuras urbanas, de forma centralizada y coherente. Plataformas abiertas, modulares y escalables, alejadas de protocolos propietarios y cerrados que ponen freno a la innovación y la co-creación de servicios por los propios ciudadanos, que deben ver en la plataforma una fuente de datos de gran potencial para la generación de nuevo valor en forma de aplicaciones de propósito específico, bajo los paradigmas open data y open goverment.
  • Apostando por la adopción sin reparo de tecnologías de seguridad física y ciberseguridad, que deben tratarse ahora más que nunca con el máximo nivel de prioridad para conseguir la total confianza del ciudadano en el nuevo modelo. Y por supuesto, por la adecuada gestión de los datos, mediante la aplicación de tecnologías avanzadas de análisis para la generación de un conocimiento sin precedentes, orientado a la toma de decisiones óptima, que redunde en nuevo valor para el ciudadano.

Sólo desde la combinación inteligente de los componentes anteriores (ciudadano, conocimiento, plataforma y seguridad) con una visión integrada se podrán construir las soluciones de valor end-to-end, sostenibles y verdaderamente transformadoras del turismo, el tráfico, las emergencias, la sostenibilidad energética y medioambiental o la gobernanza que requieren nuestras ciudades, aquellas que empiezan hoy con ilusión su camino hacia convertirse en mejores lugares donde vivir.

Artículo publicado en “Eulen Smart Cities. Newsletter Febrero 2017”

Un pensamiento en “DUSI: “Digitalización” urbana sostenible e integrada

  1. Pingback: DUSI: “Digitalización” urbana sostenible e integrada – informatic68

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s