Análisis de Inteligencia en los desarrollos de tecnología

Eva Moya, Directora de implantación de unidades de inteligencia en 4IQ-ID Inteligencia

Hace ya casi 10 años que se crearon las primeras formaciones de análisis de inteligencia en España. Desde entonces han salido al mercado decenas de analistas especializados en diferentes áreas: economía, derecho, seguridad, marketing, etc., que están trabajando en distintas compañías nacionales e internacionales en diferentes departamentos, algunos de ellos con unidades de Inteligencia desplegadas en sus organizaciones o con servicios subcontratados de terceros. Sin duda, la consultoría de esta disciplina aumenta cada año que pasa.

Paralelamente, el avance imparable del uso de Internet por parte de prácticamente todas las sociedades del planeta, así como la democratización del mismo gracias a las redes sociales y a las plataformas blog, ha facilitado el desarrollo y empuje de la disciplina de Inteligencia en Fuentes Abiertas, también denominada OSINT (Open Source Intelligence).

De hecho, a cierre de 2015 sólo África y parte de Latinoamérica muestran un uso por debajo de la mitad de su población, según estadísticas del Banco Mundial. Y a pesar de todo, cada año que pasa siguen avanzando en la integración de Internet en las capas más desconectadas de su sociedad, especialmente gracias al acceso a través de dispositivos móviles.

Sucesos tan impactantes como las revoluciones árabes de 2010 evidenciaron la relevancia de las nuevas tecnologías orientadas a la comprensión del contexto social. Esta relevancia queda demostrada, posteriormente, en el uso intensivo que el Daesh estuvo dando a las redes sociales tanto en captación de simpatizantes y futuros terroristas, así como en la introducción de elementos disruptores propagandísticos con técnicas de persuasión difundidas en vídeos en redes sociales que el mundo occidental no estaba preparado para ver.

Análisis de Inteligencia y Tecnología

Debido a estos y otros sucesos que han ido transformando la sociedad y tiñendo de nuevos colores el concepto “globalidad”, el ámbito de la seguridad es el que ha demandado más rápidamente el apoyo tecnológico para desplegar antenas en la Internet abierta.

Quizá por esto, la tendencia natural en la interrelación entre el Análisis de Inteligencia y la Tecnología sea que la primera se apoya en la segunda. Es decir, la Tecnología, ve en el Análisis de Inteligencia un cliente potencial muy interesante y con mucho potencial futuro.

Sin embargo, algo que todavía está poco desarrollado es el movimiento contrario, es decir, del Análisis de Inteligencia al sector Tecnológico, en tanto en cuanto, la disciplina está especializada en obtener información que bien explotada puede convertirse en información de alto valor para detectar oportunidades y mitigar riesgos y amenazas.

Gracias a la flexibilidad del Ciclo de Inteligencia, su metodología base, se puede poner foco en cualquier tema de interés en todo el proceso del desarrollo de un nuevo producto o solución: desde el diseño de la idea, hasta su explotación comercial.

¿Cómo? En la siguiente tabla se proponen algunos ejemplos de gran interés para el sector tecnológico que conviene tener en cuenta para comprender todo lo que el análisis de Inteligencia puede hacer.

EXPLOTAR OPORTUNIDADES MITIGAR RIESGOS Y AMENAZAS
La vigilancia tecnológica, como parte del análisis de Inteligencia, permite monitorizar el registro de patentes, avanzando así los próximos desarrollos del futuro. Por otro lado, permite conocer lo que la competencia puede tener en su futuro plan de negocio. Analizar con seriedad posibles socios para futuros desarrollos o para el salto a nuevos mercados internacionales. “¿Voy de la mano de quien debo ir?” es una de las principales preguntas a las que puede dar respuesta. Evitar el espionaje industrial.
La monitorización continuada de subvenciones orientadas a I+D+I permite diseñar una estrategia ventajosa en relación a las inversiones y desembolso de capital. Igualmente, en relación al estudio de posibles socios o búsqueda de capital extra. Analizar las tecnologías de base del desarrollo del producto con la intención de determinar si están obsoletas o son inestables, de manera que puedan llegar a discontinuarse. Este tipo de análisis permitirá apostar por unas u otras y asegurar el futuro del nuevo producto.
Uno de los pilares básicos de las técnicas de análisis de inteligencia es la detección de tendencias y patrones. Por tanto, el análisis puede ayudar a determinar las tendencias en el uso de tecnologías así como nuevas necesidades en la transformación social digital que está por venir. Esto puede llegar a facilitar, incluso, la detección de futuros “océanos azules” que todavía no se han creado. Conocer en profundidad los sectores donde se pretende desarrollar el negocio para evaluar posibles riesgos comerciales. Analizar con seriedad el portfolio de la competencia y desarrollar argumentaciones realistas a favor de nuestro producto o solución. Ayudar a la segmentación del mercado y categorizar los clientes potenciales, priorizando y adaptando las estrategias en función de su naturaleza.
Determinar futuras adaptaciones de nuestra solución o nuestros productos, una vez que hayan llegado a la fase “vaca” de la matriz BGC. Evitar riesgos derivados de una mala gestión de la Responsabilidad Social Corporativa. En este sentido, la inteligencia socio-cultural facilita comprender la aceptación de futuros desarrollos que puedan ser vistos de forma negativa por algunos stakeholders.
Analizar desde 360º otros mercados, no sólo desde el punto del marketing, sino teniendo en cuenta otras variables como el riesgo político, cambios sociales-culturales, stakeholders indirectos, etc. Este tipo de análisis, además, determina qué palancas hay que tocar para entrar de forma segura desde todos los puntos de vista. Ayudar a analizar el marco regulatorio de los países donde se opera para evitar futuras sanciones o penalizaciones por mero desconocimiento. Facilitar la evaluación de los mejores escenarios en función de las limitaciones que se puedan encontrar.

 

 

3 pensamientos en “Análisis de Inteligencia en los desarrollos de tecnología

  1. Pingback: Análisis de Inteligencia en los desarrollos de tecnología – informatic68

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s