Blockchain o la transformación digital de Internet (I)

blockchainAlex Preukschat, autor coordinador del libro “Blockchain: La revolución industrial de Internet”

Blockchain se ha convertido en un término casi omnipresente en conversaciones tecnológicas y de negocio. Ha suscitado el interés de una gran comunidad de desarrolladores en todo el mundo y recibido inversiones por encima de los mil millones de euros en los últimos tres años para explorar su potencial. El 23 de mayo de 2017 se publicará “Blockchain: La revolución industrial de Internet” con Ediciones Gestión 2000 (Grupo Planeta) en el que han colaborado algunos de los más conocidos expertos españoles de Blockchain.

En este primer artículo explicaré los aspectos fundamentales de los que se compone la tecnología Blockchain y por qué es importante conocerla y en un segundo analizaré los tipos de blockchain existentes.

 

Blockchain: del Internet de la Información al Internet del Valor

La “tecnología Blockchain”, parece una herramienta más de las muchas que se han puesto de moda en los últimos años, pero la realidad es bien distinta. Blockchain va muchísimo más allá de lo que podría sugerir este primer razonamiento. Blockchain es la evolución natural del actual Internet de la Información -de todos conocidos-, y que está representado por compañías como Google, Facebook, etc. A esta evolución natural es la que nosotros denominamos Internet del Valor.

Para entender por qué el Internet del Valor va a ser el siguiente paso evolutivo del Internet de la Información hay que conocer una serie de conceptos de base. Estos son: nodo, protocolo, red entre pares (o P2P en inglés) y la diferencia entre sistemas centralizados y descentralizados.

 

Los fundamentos de Blockchain

Un nodo es simplemente un ordenador o servidor y cuando se conectan muchos nodos en red obtenemos una red entre pares (Peer-to-Peer en inglés). Para que los nodos pueden formar una red conectada entre sí se necesita de unas reglas de comunicación. Esas reglas de comunicación se definen en un protocolo. La suma de estas partes es un sistema descentralizado.

En nuestro mundo, desde la revolución industrial, hemos tendido a trabajar sobre todo con sistemas centralizados. Y es una de las razones por las cuales el funcionamiento de una Blockchain se hace más disruptivo, porque tenemos pocas referencias en nuestra vida diaria de sistemas descentralizados. Cualquier empresa, gobierno o organización, en la mayoría de los casos se suele regir en mayor o menor medida en principios centralizados.

Uno de los ejemplos más conocidos de un sistema descentralizado es BitTorrent. BitTorrent es una red descentralizada de ordenadores para intercambiar ficheros audiovisuales con nodos distribuidos en todo el mundo. El incentivo de todas los ordenadores que han descargado el software de BitTorrent es el intercambio de música o películas en la mayoría de los casos.

Blockchain es la combinación de la tecnología Peer-to-Peer en la que se sustenta BitTorrent en combinación con la criptografía de clave pública.

—-

El libro Blockchain: La revolución industrial de Internet que publicará Ediciones Gestión 2000 (Grupo Planeta) saldrá a la venta el 23 de mayo de 2017. Las novedades se pueden seguir en @LibroBlockchain y LibroBlockchain.com

2 pensamientos en “Blockchain o la transformación digital de Internet (I)

  1. Pingback: Blockchain o la transformación digital de Internet (I) – informatic68

  2. Pingback: Los tipos de Blockchain: públicas, privadas e híbridas (y II) | innovaciónactiva

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s