Los tipos de Blockchain: públicas, privadas e híbridas (y II)

Alex Preukschat, autor coordinador del libro “Blockchain: La revolución industrial de Internet”

En este segundo artículo sobre Blockchain analizaré los tipos de Blockchain que existen y su uso en una nueva economía descentralizada. En un primer artículo, publicado la semana pasada, “Blockchain o la transformación digital de Internet”, expliqué los aspectos fundamentales de Blockchain y por qué es importante conocer esta tecnología. Hasta aquí las bases, pero no todo lo que se llama Blockchain es Blockchain. El término Blockchain en realidad sólo es un término paraguas para agrupar diferentes variantes de Blockchain que son fundamentalmente diferentes entre sí.

Por eso siempre se debería definir de qué tipo de Blockchain estamos hablando. Y los tres tipos son Blockchains públicas, Blockchains privadas y Blockchains híbridas.

 

Blockchains públicas

Los ejemplos más conocidos de Blockchains públicas son Bitcoin y Ethereum. Una Blockchain pública es accesible a cualquier usuario en el mundo. Lo único que se necesita es un ordenador y una conexión a Internet. La Blockchain pública de Bitcoin se compone del protocolo Bitcoin (con B mayúscula), la unidad de cuenta o token bitcoin (con b minúscula) y la blockchain (la base de datos en la que se registran las transacciones). Bitcoin fue el inventor del concepto Blockchain, inspirándose en otras soluciones y combinándolas de tal forma que se pudiera crear un sistema descentralizado que resolvía el problema del Doble Gasto. El problema del Doble Gasto, que se llevaba investigando por científicos en todo el mundo desde hace más de 30 años, decía que en un sistema descentralizado era imposible evitar que un activo o bien digital se gastará dos o más veces.

En un sistema centralizado evitar el problema del Doble Gasto es muy sencillo, pero en un sistema descentralizado en el que todos los ordenadores tienen una copia de todas las transacciones (la blockchain) la cuestión de cómo se ponen de acuerdo todos los nodos para definir cuál es la realidad de esa base de datos de forma descentralizada para llegar a un consenso y funcionar es un problema altamente complejo que nadie consiguió resolver hasta que apareció Bitcoin. Bitcoin resuelve este problema con las matemáticas, la criptografía y la comunidad Bitcoin (los usuarios, mineros, casas de cambio y desarrolladores del ecosistema Bitcoin).

 

Blockchains privadas

Una Blockchain privada, a diferencia de una Blockchain pública, no está abierta al público, sino que solo se puede acceder a ella por invitación. Las Blockchains privadas son más nuevas que las Blockchains públicas y pueden ser muy diferentes las unas a las otras y en algunos casos es incluso cuestionable que se pueda hablar de Blockchain para algunas de las soluciones que se conocen en el mercado. Algunas de las más famosas son Hyperledger (de la Fundación Linux), R3 (un consorcio de bancos internacionales para desarrollar soluciones bancarias de blockchain privada) o Ripple (un protocolo para facilitar las transferencias internacionales de dinero).

 

Blockchains híbridas

Las Blockchain híbridas son una combinación de las públicas y privadas. En una Blockchain híbrida los nodos participantes son invitados, pero todas las transacciones son públicas. Eso quiere decir que los nodos participan en el mantenimiento y seguridad de esta blockchain, pero que todas las transacciones son visibles para usuarios en todo el mundo y que no tienen que conocer el contenido de la blockchain, a diferencia de las blockchains privadas en la cual las transacciones son privadas también. Algunos ejemplos de blockchains híbridas son BigchainDB (un proveedor de tecnología Blockchain) o Evernym, una blockchain híbrida que quiere facilitar la gestión de la Identidad Digital Soberana (lo que se conoce como Self Sovereign Identity en inglés).

 

Nueva economía descentralizada

La industria financiera se está posicionado e invirtiendo en blockchains privadas como respuesta a la amenaza y oportunidad general que, para todas las industrias y sectores establecidos, suponen las blockchains públicas o híbridas en algunos casos. Aunque una de las sorpresas de este año ha sido la creación de la Enterprise Ethereum Alliance en la que participan dos bancos españoles, el Banco Santander y el BBVA, colaborando para combinar el talento de la Blockchain pública de Ethereum y su propia plataforma de experimentación de Blockchain privada con la Enterprise Ethereum Alliance.

Incluso los grandes de Internet como Twitter, ebay, Amazon o Facebook pueden ver su modelo de negocio “histórico” amenazado en este nuevo entorno porque un nuevo reparto del valor podría tener lugar, basado en una nueva economía de protocolos descentralizados. Open Bazaar está creando un protocolo descentralizado para posibilitar el comercio electrónico entre pares sin intermediarios como sucede en eBay, Amazon o WallaPop y lo mismo está pasando en Internet con soluciones como el navegador Brave.com o Blockstack.org.

En nuestro libro que verá la luz en mayo de 2017 explicamos uno de los efectos más interesantes de la economía descentralizada basada en protocolos abiertos: la redistribución del valor en esta transición. En el Internet de la Información los grandes ganadores económicos han sido Google y otras empresas similares, pero en el Internet del Valor los nuevos ganadores podrían ser los inversores en tokens de criptomonedas como bitcoin o ether u otros, si realmente se cumple la expectativa y surgen y se consolidan aplicaciones de uso reales descentralizadas sobre estas blockchain públicas en combinación de iniciativas como la Enterprise Ethereum Alliance.

—-

El libro Blockchain: La revolución industrial de Internet”, que publicará Ediciones Gestión 2000 (Grupo Planeta) saldrá a la venta el 23 de mayo de 2017. Las novedades se pueden seguir en @LibroBlockchain y LibroBlockchain.com

3 pensamientos en “Los tipos de Blockchain: públicas, privadas e híbridas (y II)

  1. Pingback: Los tipos de Blockchain: públicas, privadas e híbridas (y II) – informatic68

  2. Pingback: Tecnología Blockchain en el sector asegurador: la verdad por consenso | innovaciónactiva

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s